scorecardresearch

Donativo de 485,55 euros para la casa de acogida de Agires

Eduardo Gómez
-

La recaudación en Argamasilla de Calatrava ha sido fruto de actividades que se desarrollaban en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el 25 de noviembre y también del 8 de marzo

Víctor Ruedas, Ángeles Muñoz, Jesús Ruiz, Reyes Bonales y Lola Ruiz, este viernes en el salón plenario. - Foto: LT

El alcalde de Argamasilla de Calatrava, Jesús Ruiz, ha hecho hoy entrega del donativo que la localidad vuelve a canalizar a la entidad que gestiona la casa de acogida de mujeres víctimas de violencia de género y cuyo radio de acción alcanza al municipio rabanero.

Se trata de los 485,55 euros que han sido fruto de actividades que se desarrollaban en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el 25 de noviembre y también del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

En concreto, en noviembre del año pasado fueron la Carrera Solidaria Contra la Violencia de Género y el acto simbólico 'Las huellas de la Violencia de Género' organizado por la Asociación de Amas de Casa y más recientemente de la actuación Pilar Hernández Baptista 'Lo que nos contaron… mujer'.

Así el primer edil, dando cumplimiento al mandato del Consejo Local de la Mujer de Argamasilla de Calatrava, ha entrado la cuantía completa al colectivo Agires, que ha estado representado por su coordinadora Ángeles Muñoz.

Durante la recepción, Muñoz ha agradecido enormemente la aportación que nuevamente hace la sociedad rabanera a esta causa, sobre todo en un momento en que los precios están disparados y toda ayuda contribuye a compensar estos encarecimientos.

En el encuentro también han estado la presidenta de las Amas de Casa, Reyes Bonales; Lola Ruiz, profesional del Centro de la Mujer rabanero; así como Víctor Ruedas en calidad de concejal de Igualdad.

Todos ha coincidido en lamentar como, "por desgracia, la acogida a mujeres maltratadas sigue siendo muy necesaria", como así ha recalcado Ruiz Valle, quien ha trasladado a la representante de Agires "nuestro compromiso permanente para este servicio".

La casa de acogida comarca forma parte de la red de recursos de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y abrió sus puertas en abril de 2003.

Se trata de un dispositivo de alojamiento de carácter temporal, proporcionando una salida de emergencia social a las mujeres y a menores de ellas dependientes que estén atrapados entre la violencia de género y el desamparo.

Busca por tanto auxiliar a víctimas que no cuentan con recursos económicos propios ni apoyos con los que afrontar la vida fuera del hogar familiar, ofreciéndoseles protección y seguridad, donde además reciben ayuda profesional para recuperar su autoestima.

Asimismo, se les proporciona una atención integral a través de la programación de intervenciones sociales, psicológicas, educativas y asesoramiento jurídico necesarias para que las mujeres y sus menores sean capaces de superar la violencia padecida.

Del Consejo Local de la Mujer participan asociaciones como 'Atrévete', Amas de Casa, Amasol, AVAC, Cruz Roja y Asociación Española Contra el Cáncer, así como partidos políticos, representantes de la directiva del Centro de Mayores, la Concejalía de Igualdad y dos técnicas del Centro de la Mujer.