Los hoteles de la capital hacen su 'agosto' con Fenavin

R. ch.
-

El quinto mes del año marca en 2019 el periodo de mayor actividad turística que salva 2019 con números verdes en Ciudad Real gracias a las visitas de turistas extranjeros

Los hoteles de la capital hacen su ‘agosto’ con Fenavin - Foto: Tomás Fernández de Moya

En un año en el que se consolidó la desaceleración en el crecimiento de la actividad turística española hasta el +1,5%, por debajo del dinamismo de la economía española por segundo año consecutivo, Ciudad Real capital salvó la cara y consiguió sus mejores cifras de visitantes, según apuntala el Instituto Nacional de Estadística, que avala el incremento de la actividad turística de Ciudad Real capital, localidad que toca techo con más de 132.000 visitantes durante el pasado año.

Más turistas, sobre todo, internacionales. Porque el mercado nacional, como ocurre en el contexto provincial, saldó el año pasado con números rojos. Llegaron menos visitas nacionales que fueron compensadas por las mejores cifras que el INE apunta para Ciudad Real de turistas foráneos. Casi 23.000, más del doble de los que llegaron a la capital de la provincia, por ejemplo, en un no tan lejano 2016.

En este punto, celebraciones como la Feria Internacional del Vino durante el mes de mayo llenó los hoteles ciudadrealeños, ayudan a incrementar el número de visitas extranjeras, con casi 3.000 turistas contabilizados por el INE, cuatro veces más, por ejemplo, de los extranjeros que acabaron en algún hotel de la capital durante diciembre. De hecho, la edición pasada de Fenavin se anunció por sus organizadores como la más internacional de su ya larga trayectoria, con más de 4.000 compradores internacionales que llegaron de más de un centenar de países de todo el planeta.

En cuanto al turista nacional, que perdió casi 2.000 visitas en un año, los meses preferidos para visitar Ciudad Real son junio y octubre. El primero, con varias jornadas festivas en el calendario, y el segundo con eventos deportivos como el Quijote Maratón y con el atractivo turístico de la berrea, marcan las cifras más altas de visitantes, por delante del mes de ‘fenavinero’ mes de mayo, convertido en 2019 en el mes en el que los hoteles hacen su ‘agosto’. Madrid, como suele ser habitual, es el principal ‘suministrador’ de turistas en la provincia, por delante de los viajeros del resto de Castilla-La Mancha o los andaluces, que completan el podio de los tres principales puntos de llegada de turistas españoles a Ciudad Real.

Visitas que, por lo general, y al calor de eventos como Fenavin son más puntuales y eso se reflejan en las cifras de pernoctaciones, donde mayo cede el trono a agosto, el mes que suma en Ciudad Real más noches de hotel, donde Estadística también anota otro registro histórico para la capital y otra vez gracias a esos turistas extranjeros que compensan la bajada de visitantes que llegaron con un DNI español debajo del brazo.