Presentan 'Guía Mágica de los Montes de Toledo' en Fontanarejo

EFE
-

El autor indicó que en el trazado del proyecto minero existen varios castellones prehistóricos de diversas cronologías partiendo del neolítico hasta la edad del hierro, así como diversas manifestaciones de megalitismo

Presentan 'Guía Mágica de los Montes de Toledo' en Fontanarejo

Antonio Martín ha presentado públicamente su libro 'Guía mágica de los Montes de Toledo' que recoge los valores arqueológicos 'inéditos' con los que cuenta la comarca de Los Montes de Toledo en Ciudad Real.

El libro se ha presentado en Fontanarejo (Ciudad Real) en un acto organizado por la plataforma 'No a la mina' de la localidad con el objetivo de dar a conocer los valores patrimoniales que atesora esta comarca y, más en concreto, el entorno donde se proyecta explotar un mina de fosfatos.

Martín ha señalado que no hay otro lugar en España que contenga tal cantidad de valores arqueológicos inéditos como la comarca de los Montes de Toledo en Ciudad Real, en especial las localidades de Arroba de los Montes y Fontanarejo.

Así, ha dicho," encontramos en el entorno del proyecto minero varios castellones prehistóricos de diversas cronologías partiendo del neolítico hasta la edad del hierro, dólmenes, cromlech, menhires, diversas manifestaciones de megalitismo como la cabeza de la Sierra del Hontanar, petroglifos, pinturas rupestres o enterramientos de diferentes tipologías, entre otros recursos".

A esto, ha sumado la riqueza geológica y paleontológica con yacimientos como el Morro del Águila, principal localización mundial del fósil Daedalus desglandi, que curiosamente es limítrofe con el proyecto minero, y que además está catalogado como Lugar de Interés Geológico.

Es sus rocas fosfatadas, ha puntualizado, se encuentran los restos biológicos de esponjas más antiguas del planeta con 530 millones de años de antigüedad.

La riqueza biológica de la zona es también excepcional, pues está a menos de 10 kilómetros del Parque Nacional de Cabañeros, atravesada por diversas zonas especiales de conservación de la Red Natura 2000 y microrreservas de flora, como varios bonales, que en su conjunto constituye un corredor ecológico entre el río Guadiana y los Montes de Toledo.

Por su parte, la Plataforma 'No a la mina de Fontanarejo' ha manifestado que existe una alternativa de desarrollo sostenible a la minería mucho más respetuosa con las personas y la naturaleza como es el poner en valor sus valores arqueológicos y naturales.

En este sentido, ha explicado que los asistentes a la presentación del libro han podido realizar una visita al yacimiento del Morro del Águila en el que han podido contemplar la gran extensión que ocupan los fósiles y la belleza paisajística que podría ser arrebatada por el proyecto minero.

La plataforma ha añadido que va a pedir al ayuntamiento de Fontanarejo la realización de un Plan de Ordenación Urbanístico (POM) delimitando zonas de reserva por motivos ambientales, hidrológicos, geológicos, arqueológicos y paisajísticos.

Igualmente, solicitará al Servicio de Minas del Gobierno regional que se presenten estudios "solventes" para asegurar que este proyecto minero no contaminará el aire y no tendrá afección a una población que se encuentra a menos de 2 kilómetros de distancia de la explotación minera.

Además, exigirá conocer los informes que aseguran que no se contaminarán los cauces fluviales, los pastos o la caza, y que asegure la protección hidrológica durante la explotación y al finalizar esta, sin límite temporal en el mantenimiento de las balsas de aguas ácidas de las escombreras.

Además, la plataforma ha considerado que el proyecto puede tener un grave impacto sobre la población provocado por las voladuras necesarias para la explotación que podrían provocar microseismos que afectarían a las casas y monumentos como la iglesia del pueblo.

Una responsabilidad, ha sostenido, que deben asumir la promotora, Alcudia Phosphates S.L. y la propia Junta de Castilla-La Mancha, en especial las personas firmantes de los permisos y resoluciones del Servicio de Minas y de la consejería de Desarrollo Sostenible.