Economistas alertan sobre la desaceleración en la provincia

La Tribuna
-

La encuesta que elabora el Colegio de Economistas de Madrid refleja que el balance se situará este año un 0,4% por debajo de la media nacional

Economistas alertan sobre la desaceleración en la provincia

El crecimiento de la economía de Ciudad Real se situará en este 2020 un 0,4% por debajo de la media nacional. Es una de las conclusiones de la IV Encuesta semestral que elabora el Colegio de Economistas de Madrid y cuyos resultados fueron presentados ayer por el profesor José Antonio Negrín en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

El dato supone una «desaceleración respecto a las previsiones de hace seis meses. El Gobierno central prevé que la economía española crecerá en el año 2020 un 1,8%», se señalaba en el estudio. La encuesta realizada entre 7.783 economistas colegiados en Madrid, revelaba además que el 22 por ciento de los residentes en Ciudad Real, estiman que el PIB  de Castilla-La Mancha ha crecido en 2019 el 1,7%, tres décimas por debajo de la media nacional, aunque en la provincia quedó en el 1,6%.

Para casi el 75% de los economistas de Ciudad Real el paro es el problema más importante de la comunidad, aunque menos que hace seis meses, cuando preocupaba al 88,2%. En cambio, la despoblación y los problemas del agua saltan al segundo y tercer puesto respectivamente, cuando antes no aparecían entre los seis primeros frenos al crecimiento; sustituyen en esos lugares al precio de la energía y la elevada fiscalidad. En cuarto puesto se mantiene el de las infraestructuras, mientras la inestabilidad política sube del sexto al quinto lugar y la elevada fiscalidad baja del tercero al sexto.

La encuesta pedía también a los economistas de Ciudad Real que valoraran de 1 a 8 el destino que darían al dinero público. La mayoría priorizarían el gasto en Sanidad y Educación y Cultura con 5,4 sobre esos 8 puntos. Le siguen con 5,1 puntos Innovación y Ciencia y Tecnología, así como Seguridad Social y Empleo. En últimos lugares queda infraestructuras (4,2), Medio Ambiente (4,1), Vivienda (3,7) y Seguridad y Justicia (3,4).

La encuesta la realizó el Colegio de Economistas de Madrid durante el mes de diciembre entre sus 7.783 economistas colegiados en 9 provincias de 3 comunidades, un 22% de ellos residentes en Ciudad Real.