No hay prevista ninguna revisión de penas por el 'sí es sí'

Hilario L. Muñoz
-

La consejera de Igualdad pide «una reflexión» y una «reacción rápida» del Gobierno de España para que «ningún violador se beneficie» de la nueva ley

Una protesta reclamando un cambio legal tras el caso de la manada. - Foto: Rueda Villaverde

A última hora de la mañana de este miércoles no había ninguna petición de revisión de condena en Ciudad Real a instancias de los cambios legales que ha traído la conocida como ley del 'solo sí es sí'. Así lo indicaron fuentes de la Fiscalía de Ciudad Real que comentaron, además, a La Tribuna  que no había sentencias que, en principio, pudieran ser revisables en aplicación de Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, que es el nombre de dicha ley. En este sentido, las mismas fuentes apuntaron que desconocían si alguien iba a pedir la revisión de pena. Lo que sí apuntaron es que, desde la Fiscalía de Ciudad Real, no se iban a iniciar de oficio estas revisiones de penas.

«El Gobierno tiene que hacer una reflexión profunda y urgente», señaló, por su parte, la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, preguntada por esta situación que ayer por la tarde, en toda España, ya había implicado la rebaja de al menos once condenas.  La también portavoz considera que se debe «reaccionar» porque «no puede ser que ningún violador se beneficie de la ley del solo sí es sí». «Si este no era el objetivo del legislador, este tendrá que tomar las medidas», señaló Fernández.  

Para la responsable de Igualdad del Gobierno regional, «la ley es muy buena en muchas cosas, pero aquí se han equivocado claramente», ahondó Fernández, quien denunció, además, que le «indigna», que el modo de salir de esta situación provocada por la nueva ley sea atacando a los jueces . «No me parece de recibo».

Por este motivo, la consejera señaló que «hay que tomar cartas en el asunto y tomar las medidas que haya que tomar para cambiar la ley y sacar la pata de donde la has metido». «Por favor, por las mujeres, reflexión y reacción rápida para frenar esta vía de agua que se ha abierto», dijo.

Por último, la consejera de Igualdad dijo que, «en términos generales, es una buena ley, que asume que la violencia sexual hay que afrontarla de manera integral y hay que ofrecer recursos y servicios y por eso el Gobierno de España» y recordó que es gracias a la nueva legislación por los que se han repartido unos fondos europeos a las comunidades con los que se van a crear en la región las oficinas de atención integral a víctimas de violencia sexual.