Valdepeñas, la segunda con mayor tejido empresarial

LT
-

El alcalde recuerda que Valdepeñas, con 2.014 empresas, se sitúa sólo por detrás Alcázar en tejido empresarial y avanza que hay dos grandes empresas interesadas en ubicarse en la localidad

Valdepeñas, la segunda con mayor tejido empresarial - Foto: Rueda Villaverde

Valdepeñas se coloca en la cabeza del ranking con mayor tejido empresarial de la provincia de Ciudad Real al situarse en segunda posición, por detrás de Alcázar de San Juan, con 2.014 empresas. Son datos que dio a conocer este viernes el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, durante el desayuno informativo ‘Espacio Reservado’ que organizó el portal digital encastillalamancha.es, al que acudieron representantes del ámbito empresarial, social y cultural de la localidad.

Durante su intervención, el regidor valdepeñero destacó que «somos la quinta localidad demográfica de las cinco grandes que hay, incluida la capital de la provincia, pero somos la segunda localidad con mayor tejido industrial y que mayor Producto Interior Bruto (PIB) da a la provincia», haciendo referencia a un estudio realizado por la consulta D&B, en la que apunta que «en Valdepeñas hay 386 sociedades que -individualmente- dan unos beneficios de más de 5.000.000 de euros y unas ventas de 750.000.000 de euros». Martín puso  así de relieve la fortaleza empresarial de la localidad durante la conferencia que tituló ‘Valdepeñas: Cruce de caminos’, en la que también hizo referencia al millón de metros cuadrados de suelo industrial que dispone en el Parque Empresarial Entrecaminos, «algo que construimos para no llenar en cuatro años», subrayó respondiendo a las críticas que le realiza habitualmente la oposición.

En este sentido anunció que hay empresas interesadas en instalarse en Valdepeñas, como una del sector servicios que no quiso revelar «porque los sueños si se cuentan no se hacen realidad», y otra sobre aeronáutica para ensamblar el primer dron impulsado con energía solar que dio la vuelta al mundo, cuya concesión del terreno se encuentra actualmente en concurso. «Si conseguimos que la primera empresa del mundo que tiene la patente de tecnología más desarrollada, ensamble y fabrique en Valdepeñas el primer avión no tripulado, con eso me podría morir a gusto», reconoció confiando en que el proyecto «va a salir».

Martín también habló de empleo, natalidad y de la presión fiscal municipal de Valdepeñas, que se encuentra, dijo, por debajo de España y de la provincia. «La media de la presión fiscal que tienen los ayuntamientos por ciudadano en España es de 699 euros. En la provincia es de 785 euros, más alta, y en Valdepeñas es de 661 euros, más baja que en España y en la media de la provincia de Ciudad Real», subrayó el regidor valdepeñero a través de una nota de prensa remitida a los medios de comunicación.