El precio de la almendra sube un 20% en relación a 2018

Ana Pobes
-

Asaja cree que son precios «razonables» ante la situación de California, que «no llegará al millón de toneladas». La campaña se generalizará la próxima semana en la región

El precio de la almendra sube un 20% en relación a 2018 - Foto: Rueda Villaverde

La Mesa Nacional de Frutos Secos sigue manteniendo los buenos pronósticos de su primera estimación y espera que la producción de la actual campaña, que ha empezado a recogerse en algunos rincones del país, superará las 63.000 toneladas en España, lo que supone un incremento del dos por ciento en relación con las cifras de la pasada y un 19 por ciento superior a la media de los cincos últimos años.

Un ligero incremento que también se notará en la provincia de Ciudad Real, donde la Asociación de Jóvenes Agricultores estima al menos un 5 por ciento más en relación al último año debido a las nuevas plantaciones y a otros factores como la ausencia de heladas en los meses de abril y marzo. Diferentes circunstancias que contribuirán a superar las más de 3.500 toneladas de la campaña pasada en la provincia. A nivel regional se recolectaron más de 11.600 toneladas de almendra en grano. La subida de producción que se espera en la provincia compensará en cierta parte la bajada de más de un 31 por ciento que la Mesa Nacional de Frutos Secos prevé para Castilla-La Mancha en su segunda estimación.

Este fruto seco, en auge en los últimos años en la provincia y en la región, vive una de sus mejores etapas. La campaña de recolección ya ha comenzado en el suroeste de la provincia de Albacete, principalmente en la zona de Hellín y Tobarra, y se espera que la próxima semana se generalice en toda la región en aquellas variedades más tempranas como la guara.

Con la previsión de un aumento en la producción, los agricultores centran ahora todas sus miradas en los precios, en alza en las últimas semanas debido al descenso de la cosecha californiana. Así lo explica a La Tribuna el portavoz regional de la Sectorial de Frutos Secos de Asaja, Anselmo Martínez, quien argumenta, que según la estimación objetiva de primeros de julio, en California «no se va a llegar al millón de toneladas», situación que hará que «no haya bastante mercancía para unir campañas»  y que el precio siga posiblemente al alza dependiendo del mercado internacional, donde «Estados Unidos tiene el control».  

De la misma opinión es también el secretario general técnico de Asaja Castilla-La Mancha, Arturo Serrano, quien en declaraciones a este medio y con los datos encima de la mesa va más allá y señala que la situación que vive el mercado californiano ha provocado una subida del precio de este fruto seco en torno a un 20 por ciento, dependiendo de la variedad con respecto a la pasada campaña. Así por ejemplo, «hay variedades que están respondiendo muy bien a esta situación», y la comuna se sitúa en 5,55 euros el kilo, la marcona a 6,55 euros, la largueta a 6,85 euros, la guara a 6,65 euros y el producto ecológico siempre un euro por encima llegando a los 7,50 euros, según Serrano en relación a la lonja de Albacete del 1 de agosto. Precios «estables pero siempre con una tendencia de una subida», por lo que desde Asaja considera que estos precios son «competitivos e interesantes para el agricultor, el productor y el consumidor».  

El portavoz regional de la Sectorial de Frutos Secos de Asaja, Anselmo Martínez, insiste además que la almendra española tiene «mejor calidad, el mejor sabor y la mejor sanidad» que la californiana, por lo que apuesta por crear una marca calidad de este producto.

Los agricultores siguen con preocupación la avispilla del almendro, donde ya ha hecho acto de presencia en las provincias de Albacete y Cuenca y en menor medida en la provincia de Ciudad Real y Toledo. «En esas zonas heló bastante y las parcelas no se trataron, por lo que es importante realizar siempre tratamientos para evitar la aparición de este insecto».