Detenidos dos hermanos gemelos que robaban tarjetas de crédito

EFE
-

Los detenidos utilizaban diversos útiles para abrir las puertas de los vehículos sin ocasionar daños aparentes y así no levantar sospechas y, una vez se apropiaban de las tarjetas o libretas bancarias -todas ellas con el número PIN apuntado-

Detenidos dos hermanos gemelos que robaban tarjetas de crédito

La Guardia Civil ha detenido a dos hermanos gemelos que actuaban en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cáceres y Badajoz, como presuntos autores de delitos de estafa, ya que llegaron a sustraer de las cuentas de las víctimas hasta 70.000 euros en efectivo.

La investigación comenzó a raíz de las denuncias que interpusieron víctimas de la comarca de Talavera de la Reina a lo largo de 2021, en las que alertaban de que habían sufrido retiradas de efectivo en cajeros tras sustraerles las tarjetas o libretas bancarias del interior de sus vehículos, según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa.

Los detenidos utilizaban diversos útiles para abrir las puertas de los vehículos sin ocasionar daños aparentes y así no levantar sospechas y, una vez se apropiaban de las tarjetas o libretas bancarias -todas ellas con el número PIN apuntado-, retiraban en el cajero el máximo permitido en dinero en efectivo.

Incluso llegaron a vaciar la cuenta corriente de alguno de los perjudicados al no revisar su cuenta con regularidad y no darse cuenta de los movimientos fraudulentos que se le estaban haciendo.

Tras colaboraciones con otras Unidades de la Guardia Civil y orientar la compleja investigación hacia dos hermanos gemelos de 32 años de edad, afincados en la provincia de Toledo, se pudo comprobar que los mismos salían siempre de madrugada, de manera coordinada a múltiples poblaciones no sólo de Toledo, sino también de Cáceres, Badajoz y Ciudad Real, y que este era su modo de vida durante los dos últimos años, ya que era "prácticamente un trabajo para ellos".

En concreto, la Guardia Civil ha explicado que salían de 5 a 6 noches por semana para realizar este tipo de hechos delictivos y, además, ambos contaban con un alto grado de pericia para la apertura de las puertas de vehículos de manera ilícita, para conseguir su objetivo.

Una vez sustraídos los objetos del interior del vehículo se desplazaban a distintos cajeros para usar las tarjetas y extraer el máximo permitido de las mismas.

La explotación de la operación se ha realizado en tres fases, a medida que se han ido localizando nuevos hechos delictivos llevados a cabo por los dos hermanos, y la Guardia Civil ha calculado que estos hermanos se han apropiado de más de 70.000 euros procedentes de todas las víctimas, si bien a uno de los afectados, un jubilado de Riolobos (Cáceres), le quitaron todos los ahorros que tenía, unos 31.000 euros.

Durante el año 2022 se procedió a la detención hasta en siete ocasiones de estas dos personas, en Talavera de la Reina, Puertollano (Ciudad Real) y Talarrubias (Badajoz) y todas las diligencias han sido entregadas en los juzgados de Talavera de la Reina.

Con la detención de estos gemelos se han esclarecido ochos delitos de estafa.