Crecen las denuncias por infracciones en bicicleta y patinete

M. Lillo
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Antes de la pandemia, en 2019, apenas había 26 y en 2020 hubo 36. Destaca circular por aceras o calles peatonales, con más ocupantes o creando situaciones de peligro

El conductor de un patinete circula por una zona peatonal de Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

Cada vez se ven más personas circulando en patinetes eléctricos y en bicicleta, nuevas formas de moverse más sostenibles que, no obstante, no están libres de infracciones para aquellos que se salten las normas. Y es que Ciudad Real cuenta con una ordenanza de Movilidad Ciclista que regula la forma de desplazarse en ambos medios de transporte unipersonales y que contempla sanciones para los que cometen alguna infracción. Y, precisamente, esas infracciones han ido al alza en los dos últimos años. Desde 2021 y hasta el pasado 11 de noviembre se habían registrado en la ciudad 181 denuncias por el mal uso de la bicicleta o el patinete eléctrico, lo que supone una media de 90 al año, teniendo en cuenta, además, que aún falta por contabilizar parte del mes de noviembre y diciembre. El salto es importante. En 2019 fueron solo 26 las infracciones sancionadas, de las cuales 25 correspondieron con la bicicleta y hubo una sola sanción al conductor de patinete, mientras que en 2020, fueron 36 denuncias impuestas, 30 a usuarios de bicicleta y seis de patinetes.

en aceras o zonas peatonales. La infracción más común en estos dos últimos años ha sido la de circular con estos vehículos por la acera o zona peatonal, con un total de 28. El edil de Seguridad, David Serrano, recuerda que la ordenanza contempla la prohibición de circular por la acera y en el caso de las zonas peatonales pueden hacerlo por calles que tengan banda de rodadura, donde pueden circular con ellos, aunque a velocidad de peatón, como la calle Alfonso X 'El Sabio', donde circulan autobuses, o la calle Toledo en su tramo hasta Calatrava. Ambas tienen -comentó Serrano- esa banda de rodadura, mientras que, por ejemplo, General Aguilera es totalmente peatonal y está prohibido circular con estos vehículos.

No obstante, hay más, muchos más, tipos de multas. De hecho, los datos con los que trabaja la Policía Local revelan un total de 34, entre las que se incluyen también, entre las más comunes ,conducir el vehículo con más ocupantes que las plazas para las que ha sido creado 19 multas se impusieron por este motivo; conducir de modo negligente creando una situación de riesgo o peligro para sí mismo o para el resto de usuarios de la vía (19); conducir utilizando dispositivos móviles (17) y otras categorías como conducir por un tramo distinto y en sentido contrario al estipulado (7), circular sin hacer uso del alumbrado reglamentario (6), conducir bajo los efectos de las drogas (5), conducir de forma manifiestamente temeraria (5) o conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido (5), entre otros supuestos.

El concejal de Seguridad reconoció que la tendencia es que el uso de este tipo de vehículos vaya a más con la futura implantación en 2023 de la Zona de Bajas Emisiones, que además persigue esta finalidad, aunque hizo un llamamiento a hacer un uso responsable de ellos.

«La seguridad vial es responsabilidad de todos», dijo, al tiempo que recordó que siempre hay que tener especial cuidado con la parte «más vulnerable de la cadena, los coches con las bicicletas o los patinetes con los peatones».

De lo que se trata, prosiguió es que haya «una coexistencia» de los distintos modos de transporte en la ciudad y comentó que aunque en ocasiones es difícil pillar a algunos usuarios cometiendo la infracción, «sanciones hay y se están poniendo». Además, indicó que se trata de infractores que «no tienen edad», pues son tanto jóvenes como de media edad, y para ello es necesaria «la responsabilidad y el civismo».

Serrano recordó que «las ciudades también están cambiando y ahora nos estamos acostumbrando más a ver bicicletas por la calzada y patinetes eléctricos». Por esta misma razón, prosiguió, se impulsó la limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora en todas las vías del centro y los barrios, a excepción de grandes avenidas y el carril interior de la ronda. «Cada vez hay más convivencia y este tipo de infracciones cuando es posible se vigilan y se sancionan», concluyó.