Un comienzo inesperado para el Viña Albali

Eduardo Gómez
-

El conjunto vinatero ha completado su segundo peor inicio de Liga en las cinco campañas que lleva militando en la Primera División

Abbasi se lamenta al no poder llegar a un balón en el partido ante el Betis. - Foto: ACP (FSV)

Tras las primeras nueve jornadas de Liga disputadas, el Viña Albali es antepenúltimo con 10 puntos, firmando así su segundo peor inicio de competición en las cinco campañas que lleva militando en la máxima categoría. Un inicio inesperado, pues tras sumar nueve puntos en las cuatro primeras jornadas, solamente ha sido capaz de lograr uno más en las cinco siguientes, el empate obtenido el pasado sábado ante el Real Betis. Eso le ha conducido hasta la antepenúltima plaza, a un punto del descenso, pero también es cierto que a dos puntos del sexto clasificado y a cuatro del cuarto. Datos que hablan de la tremenda igualdad que preside esta campaña la Liga, por lo que los puestos de Copa y play off por el título están muy caros. 

Los parones por los compromisos internacionales de las selecciones, las lesiones de jugadores como Lolo, Nano o Lazarevic, la tardía incorporación por motivos burocráticos del iraní Abbasi, unidos a la falta de esa pizca de fortuna siempre tan necesaria, como ocurrió este sábado ante el conjunto verdiblanco, explican en parte la situación del conjunto vinatero, al que ha hecho mucho daño la eliminación en Copa del Rey la pasada semana ante un Segunda como el Burela.

Luis Palencia, presidente del club, ha mostrado su total confianza en el trabajo del cuerpo técnico, y el entrenador, David Ramos, ha apelado al trabajo y a la perseverancia para revertir la situación.

La siguiente oportunidad para ello será este mismo viernes a las 20 horas en el pabellón Anaitasuna frente a Osasuna, penúltimo con 9 puntos. Una victoria tendría un efecto balsámico en la plantilla vinatera, pues retornaría a la senda de la victoria y conservaría intactas sus opciones de clasificarse por cuarta campaña consecutiva para la Copa de España.

 

ANTECEDENTES. En las cuatro campañas anteriores en Primera División, solamente en la primera firmó peores números, con 6 puntos. El mejor arranque fue el de la pasada campaña, con 19 puntos, mientras que en la 2019-20 sumaba a estas alturas 13 y en la 20-21, doce. En esas tres últimas campañas logró clasificarse para el play off por el título y para la Copa de España, torneo reservado a los ocho mejores al término de la primera vuelta.

Campaña 18-19

En su primera temporada en la máxima categoría, el conjunto vinatero, con Leo Herrera al frente, sumaba 6 puntos tras nueve jornadas. Precisamente, su primer triunfo llegó en la jornada 9 ante el Antequera. El equipo azul, con David Ramos en el banquillo desde diciembre, terminaría salvándose en la última jornada.

Campaña 19-20

El Viña Albali era sexto con 13 puntos tras las nueve primeras jornadas de la campaña 2019-20. Logró clasificarse para la Copa de España, donde fue subcampeón, y tras el parón por la pandemia fue el finalista de la Liga en el play off exprés.

Campaña 20-21

Séptimo con 12 puntos en nueve jornadas. Se clasificó para la Copa de España, acabó octavo en liga regular y cedió en semifinales del play off por el título con el Levante.

Campaña 21-22

Cuarto con 19 puntos en nueve jornadas. Se clasificó para la Copa de España y acabó cuarto de la liga regular. Fue eliminado en semifinales por el Barça.