La CNTC hace emerger el legado de Adolfo Marsillach

Efe
-

El Corral de Comedias de Almagro ha acogido este jueves la presentación de este espectáculo dirigido por Lluís Homar, con plástica escénica de Paola de Diego, iluminación de Pedro Yagüe y que cuenta con la colaboración de Jorge Torres

La CNTC hace emerger el legado de Adolfo Marsillach - Foto: PABLO LORENTE FOTOGRAFIA Pablo Lorente

La compañía nacional de Teatro Clásico (CNTC) hará emerger el legado de Adolfo Marsillach en Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con la propuesta escénica 'Adolfo Marsillach soy yo' que rendirá homenaje a quien fue un revolucionario del teatro español y del Siglo de Oro.

El Corral de Comedias de Almagro ha acogido este jueves la presentación de este espectáculo dirigido por Lluís Homar, con plástica escénica de Paola de Diego, iluminación de Pedro Yagüe y que cuenta con la colaboración como ayudante de dirección de Jorge Torres.

Un espectáculo en cuyo reparto están Dani Espasa, Núria Espert, María Hinojosa Montenegro, Carlos Hipólito, Lluís Homar, Natalia Huarte, Blanca Marsillach y Adriana Ozores, y con el que la CNTC, ha dicho Lluis Homar, rendirá uno de los muchos homenajes que merece Marsillach, del que se conmemora ahora el 20 aniversario de su fallecimiento.

Homar ha asegurado que la CNTC ha concebido este espectáculo como si se tratara de "Una noche con...", con parlamentos que se podrá comprobar que no han perdido actualidad y que pondrán de manifiesto la inteligencia e ironía de Marsillach.

La propuesta es una mirada a los textos que se han escrito sobre su vida, el teatro y la política, ha explicado el director de la CNTC, quien ha recordado que la figura de este gran enamorado del teatro sigue viva ahora a través de su pensamiento y su mirada.

En este espectáculo el espectador, e incluso los futuros actores y actrices, descubrirán el peso y el legado que deja tras de sí la CNTC creada por Marsillach.

Así lo ha expresado la actriz Adriana Ozores, quien ha señalado que la decisión de Marsillach de crear la CNTC supuso una manera revolucionaria de entender el verso y la profesión.

Cuando el espectador salga de este espectáculo, ha comentado, "saldrá conociendo el ser humano que fue Adolfo, porque en encontrarán sus reflexiones privadas, sus miedos y preocupaciones, que ayudará a mucha gente incluso que lo conocía, a descubrir nuevas cosas de él".

"Su pasión y su valentía, su confianza en sí mismo o su osadía por la profesión" están reflejados en esta propuesta que pondrá de manifiesto "el vuelco que le dio Adolfo a cómo se entiende el Siglo de Oro", todo ello, ha subrayado, porque confiaba en sí mismo, tenía claro qué quería hacer y cuál era su responsabilidad.

El actor Carlos Hipólito, quien junto con Ozores están considerados los hijos adoptivos de Marsillach, no ha dudado en asegurar que el director teatral fue un auténtico revolucionario del teatro, sin el que no se puede entender el teatro de este país.

"Revitalizó el teatro e indudablemente a los clásicos, para darle una vuelta al teatro de este país que estaba acartonado", y eso, ha dicho, es algo que se podrá ver este espectáculo.

En 'Adolfo Marsillach soy yo' los espectadores también se encontrarán con la zarzuela, un género musical que le gustaba mucho al director teatral, y que Lluis Homar ha incluido con la participación de la soprano María Hinojosa Montenegro y el compositor, pianista y director musical de teatro, Dani Espasa.

La también actriz e hija de Adolfo Marsillach, Blanca Marsillac, se ha mostrado profundamente agradecida a la CNCT y al Festival de Teatro Clásico de Almagro por apostar por esta propuesta sobre su padre.

Y ha expresado su satisfacción por poder trabajar con la CNCT en esta ocasión, después de que su padre siempre se negara a que su familia trabajara con el dinero del Ministerio de Cultura y la CNTC, cosa que, de la que ha confesado, ahora se podrá "vengar".

Sobre su padre ha comentado que tenía una percepción de la profesión muy británica sobre lo que debía ser el teatro, y por la que apostó claramente en España.

'Adolfo Marsillach soy yo' se podrá ver en el Teatro Adolfo Marsillach este jueves 30 de junio y el viernes 1 de julio, a las 22:45 horas.