Ciudad Real registra récord de contagios en 24 horas

Hilario L. Muñoz
-

Sanidad notifica 895 casos en las últimas 24 horas, la mayor cifra desde el inicio de la pandemia y superando los 878 que se registraron el viernes 22 de enero, en la peor semana de contagios de la tercera ola. Ciudad Real entra en riesgo extremo

La variante Ómicron va camino de dejar antiguas las cifras que se conocían de la pandemia hasta ahora. Los datos aportados por la Consejería de Sanidad este 28 de diciembre sitúan en cifras récord los casos notificados, con 895 en las últimas 24 horas. Se trata del registro más alto en las informaciones diarias de la Junta, un dato solo superado por las notas informativas con cifras de varios días, en concreto los datos de cinco fines de semana sumando los positivos del viernes al domingo. Hasta ahora, las 24 horas en que más contagios se habían registrado fue el viernes 22 de enero, en plena tercera ola, cuando la Consejería de Sanidad notificó 878 casos en las 24 horas previas. El dato eleva la cifra de contagios total a los 63.627 y suma además un fallecido más a la estadística de muertes oficiales por Covid-19, elevando la cifra hasta los 1.798. 

El dato de incremento de casos ya tiene su reflejo en la estadística sobre la incidencia que efectúa el Instituto de Salud Carlos III, donde Ciudad Real ha duplicado los casos desde el pasado jueves hasta el lunes, fecha de actualización. Se han alcanzado los 837,10 casos por cada 100.000 habitantes, un dato que  implica pasar del riesgo muy alto al riesgo extremo, en el semáforo del Ministerio de Sanidad, al superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes, si solo se mide la incidencia. 

De hecho, se trata de una situación que se repite en Castilla-La Mancha donde más sube la incidencia durante la Nochebuena, triplicándose en Guadalajara y Cuenca, que registran una incidencia de 1.020 casos y 729,90, respectivamente. Mientras Albacete y Toledo también la duplican con 1.091,54 y 869,69. 

Este nuevo aumento de los casos diagnosticados provoca un nuevo incremento de los hospitalizados, aún reducido si se compara con el que ha ocurrido en anteriores olas y con las cifras actuales de contagios. En concreto hay nueve ingresados en planta, son 43, con aumentos significativos en tres hospitales: Puertollano, con nueve casos, siete tuvo en la anterior información de Sanidad; Tomelloso, seis, tenía tres ayer; y Manzanares, cinco, tenía uno el lunes. También ha aumentado uno más en La Mancha Centro, que acoge ocho. Mientras Valdepeñas sigue con cuatro y Ciudad Real reduce de doce a once los ingresos. En la UCI permanecen las seis personas, que también fueron notificadas ayer por la Junta de Comunidades. Aquel 22 de enero, cuando se registró el anterior récord en 24 horas, había 419 pacientes en planta y 69 en la UCI. 

Por otra parte, hay una nueva residencia en la que al menos hay un residente con COVID, ya son seis en la provincia. Hay 145 personas afectadas de 41 residencias en toda Castilla-La Mancha.