Alcázar presentará en Fitur las «experiencias singulares»

E.Press
-

El Ayuntamiento estará este sábado en la Feria Internacional de Turismo con algunos de sus recursos turísticos como el Carnaval y los molinos. En 2019 registró un total de 39.800 turistas

Alcázar presentará en Fitur las «experiencias singulares» - Foto: Sergio Arroyo

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan presentará en Fitur las «experiencias singulares». Así lo comentó este miércoles la concejala de Turismo del municipio, Bárbara Sánchez-Mateos, quien recordó además que la presentación será este sábado, 25 de enero, a las 13.00 horas en el estand de Castilla-La Mancha, donde también habrá una   degustación de duelos y quebrantos y ‘bizcochá’.

La responsable del área comentó que se ha elegido el eslogan ‘Alcázar, experiencias singulares’ porque «tenemos muchas cosas que nos hacen ser únicos y especiales, como nuestras fiestas: el Carnaval». Y en este sentido enumeró algunas de ellas como el Carnaval, que se celebra en el mes de diciembre, la festividad de los  moros y cristianos o los platos típicos de Alcázar como la ‘bizcochá’ o la ensalada de limón. Sin olvidar, dijo,  las «ricas referencias cervantinas y la partida de bautismo de Miguel de Cervantes» con las que cuenta el municipio y las «importantes»  lagunas  que albergan una flora y fauna «únicas en el mundo». Todas estas singularidades, además de la rondeña, que se llevarán este año a Fitur, donde participarán diferentes colectivos como la Asociación de hosteleros La Sonrisa del Quijote.

Durante su comparecencia con los medios, Sánchez-Mateos recordó además que Alcázar de San Juan recibió 2.220 visitantes más en 2019 que el año anterior, alcanzando los 39.800 turistas. Datos «muy buenos», dijo al tiempo que lamentó  que la imposibilidad de contabilizar el número real de visitantes que tiene la localidad, «ya que tenemos un turismo importante de personas que vienen a pasar una tarde o varios días y no se contabiliza esa visita porque no acuden a los museos ni a la Oficina de Turismo», argumentó.

Otro de los recursos museísticos más importantes son los molinos con «el 30% del total de turistas», por lo que no es de extrañar que el Ayuntamiento haya dedicado su esfuerzo a su mejora como así ha demostrado su compromiso con  todos los bienes de interés cultural de la ciudad». En este sentido, los molinos de Alcázar de San Juan serán renovados de forma integral desde finales de febrero gracias a una ayuda de la Junta de Comunidades de 285.000 euros de la que también se destinará una parte a la conservación de los Bienes de Interés Cultural del municipio.

Se estima que las obras empiecen a finales de febrero. «Se arreglarán los cuatro molinos, su estructura, los palos de sus astas, que están deteriorados, y se repondrán los pupitres para las moliendas», declaró la responsable del área. Una actuación integral, remarcó, a la que se sumará también las obras de accesibilidad al cerro con el objetivo de que pueden llegar los autobuses». La ayuda regional, puntualizó, servirá también para acometer mejoras en otros bienes de la localidad como la Cueva del Polvorín, los Yacimientos de la calle Gracia, el Museo del Hidalgo o el Museo Formma, entre otros. Y es que, «nos hemos convertido en un importante destino de interior porque tenemos un pack muy atractivo con multitud de opciones para disfrute de la ciudad».