Anunciadas mejoras para la Guardia Civil en la capital

Hilario L. Muñoz
-

La mayor inversión se dedica a trabajos en la cubierta del subsector de Tráfico

La sede del subsector de Tráfico de la Guardia Civil. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Más de 600.000 euros se van a invertir en Ciudad Real capital para mejorar las instalaciones de la Guardia Civil. Se trata de varias obras menores para adecuar varios espacios de la Comandancia y un gran proyecto para el subsector de tráfico y que se vio afectado por la granizada de hace dos años.

En concreto, está prevista una inversión de 467.744,12 euros para esta última intervención, que consiste en sustituir la cubierta, de fibrocemento, por lo que tiene que intervenir una empresa dedicada a la retirada del amianto. En el propio pliego se indica que el tejado se vio afectado por el granizo del 10 de agosto de 2020 y también por lluvias el 18 de septiembre y el 20 de octubre de ese año, así como el 5 de noviembre, cuando hubo «filtraciones y goteras de agua, con el consiguiente desprendimiento de parte del falso techo en el vestuario y dependencias del garaje de esta unidad». Por último, se cita la borrasca Filomena, el año pasado, que aumentó las humedades en las dependencias. «Al no haberse realizado ningún tipo de reparación de los desperfectos anteriormente expuestos, sobre todo en la cubierta del edificio, ha originado que las goteras existentes se hagan más latentes en cuanto a humedades, hallándose prácticamente todas las dependencias afectadas». La obra está aún pendiente de adjudicación, fue licitada en agosto, y está en la fase final del proceso, por lo que podría comenzar la sustitución el próximo año.

Además, en la Comandancia se prevén una serie de obras menores que implicarán casi 180.000 horas de inversión. Entre ellas se encuentra la rehabilitación del pabellón oficial (46.486,29 euros), la reforma de la oficina periférica de comunicaciones de la Comandancia de la Guardia Civil (27.099,38 euros), la reforma de la capilla para habilitarla como sala de reuniones, conferencias y cursos (38.588,89 euros), la rehabilitación de una oficina para adaptarla como oficina de Atención a Víctimas de Violencia de Género (5.263,5 euros) o la reconversión de los calabozos de la comandancia en una sala de reuniones, por un importe de 16.505,75 euros. A estos trabajos se suma una intervención, con el apoyo de la Diputación, y que permitirá sustituir las ventanas y carpinterías metálicas de la Comandancia, para mejorar su aislamiento. Se trata de un proyecto con un importe de 45.020,54 euros.