La tormenta de granizo ocasiona graves pérdidas en el viñedo

Ana Pobes
-

Desde Asaja Socuéllamos se calcula que en la zona de La Mancha, una de las más afectadas por el temporal de este martes, se han podido llegar a perder unos 2,5 millones de hectolitros

La tormenta de granizo ocasiona graves pérdidas en el viñedo

La tormenta de lluvia y granizo que cayó este martes en la provincia ha sido un «auténtico desastre» para los viñedos de algunos municipios de La Mancha como Campo de Criptana o Arenales de San Gregorio, «donde no ha quedado nada y los viñedos se han convertido en ceniza», como así lamentó el presidente de Asaja Socuéllamos, Pedro Alcolea. Aunque aún se desconoce el número de hectáreas afectadas, desde la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores se calcula que se han podido perder cerca de 2,5 millones de hectolitros en esa zona, ya que «hay términos dañados en un cien por cien», argumentó al tiempo que declaró que hay más de catorce municipios de Castilla-La Mancha que están «considerablemente dañados» a causa del temporal.    

Y es que, si las cosas eran ya complicadas por los agricultores, los daños provocados por la tormenta han agravado aún más la situación. «El agua ha machacado las uvas, que no se ven ni en el suelo», y eso, insiste, conlleva importantes pérdidas para un sector, el de la agricultura, que sufre «los altos precios en la luz, en el gasoil y en el seguro agrario mientras la producción de uva es menor y los precios que se pagan por la uva no llegan a cubrir los costes».  

Por ello, ante toda esta situación, el presidente de Asaja Socuéllamos señala que la asociación pedirá medidas «especiales y excepcionales para aquellas zonas en las que se han registrado estos desastres». Una medida que también está encima de la mesa del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, donde la lluvia y el granizo ocasionó también importantes daños en los viñedos.

La tormenta de granizo ocasiona graves pérdidas en el viñedoLa tormenta de granizo ocasiona graves pérdidas en el viñedoEl alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde, así lo aseguró a través de las redes sociales, donde publicó que desde el Ayuntamiento, una vez conocido los datos, se «solicitarán las ayudas que puedan concederse a las instancias que sean necesarias. Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Ciudad Real señalaron a este medio que el granizo caído en Bolaños tenía un grosor de unos tres centímetros. Mientras, y según las mismas fuentes, en la localidad vecina de Almagro llegaron a caer 38 litros de agua por metro cuadrado.

El Consistorio de Campo de Calatrava, otra localidad afectada, ha trasladado también todo su apoyo a los agricultores. Su alcalde, Santiago Lázaro, declaró que ya ha contactado con la subdelegación del Gobierno y con la Junta de Comunidad de Castilla-La Mancha para poder tramitar las ayudas que puedan compensar esta situación «tan complicada».

El temporal también hizo acto de presencia en Alcázar de San Juan provocando  la caída de ramas y árboles en varias calles. La fuerza del viento ocasionó la caída de vallas de distintas obras, de la pared de acceso a Urgencias del Hospital Mancha Centro, además de levantar y desplazar registros o rapas de alcantarillado.

La tormenta de granizo ocasiona graves pérdidas en el viñedoLa tormenta de granizo ocasiona graves pérdidas en el viñedoNúñez, en arenales. El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, exigió ayer al presidente regional, Emiliano García-Page, que de manera urgente ponga encima de la mesa ayudas económicas para auxiliar a agricultores y familias afectadas por la tromba de agua y granizo que provocó numerosos daños en el campo manchego. Así se pronunció tras visitar a Arenales de San Gregorio, junto al alcalde y agricultores de la zona, donde  comprobó en primera persona los daños probados por la inmensa tormenta que tuvo lugar en la tarde de ayer en La Mancha. En este sentido, lamentó que el daño para el campo y para la economía de muchas familias es «cuantioso», por lo que pidió a Page que se articulen los mecanismos necesarios para dar compensaciones y ayudas económicas a esta zona tan afectada.

La tormenta de granizo ocasiona graves pérdidas en el viñedo
La tormenta de granizo ocasiona graves pérdidas en el viñedo