Los PID de Piedrabuena y Almadén, en un plan piloto de consumo

H. L. M.
-

Los equipos informáticos tienen un software que permite la atención telepresencial de un integrante de las asociaciones de consumidores de la región

El Punto de Inclusión Digital de Piedrabuena - Foto: LT

Los Puntos de Inclusión Digital de Piedrabuena y Almadén forman parte de un proyecto piloto de la Dirección General de Consumo cuyo objetivo es que los ciudadanos puedan recibir atención en esta materia, aunque no haya una oficina municipal. Se trata de un espacio en estos centros de inclusión, donde los ciudadanos reciben atención por videoconferencia.

«Aprovechando los puntos de inclusión digital, desde Consumo lo que se ha hecho es incorporar a ese proyecto una atención telepresencial», explicó el director general de Consumo, Ramón Lara. Para lograrlo, se ha incorporado un software específico y este apartado es «lo que está en pruebas», dijo Lara, en estas dos localidades de Ciudad Real y también en Belvís y Alcaudete de la Jara.

Esto implica que hay unos equipos informáticos en los que hay un enlace en el ordenador donde al activarlo se pone al otro lado una persona en materia de consumo. La atención se ofrece por las asociaciones de consumo, en el caso de Ciudad Real con FUCI, que es tiene en acuerdo la Dirección General y que se encuentra dentro de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Lara recordó que la intención es ampliar este proyecto piloto a otros municipios de Castilla-La Mancha,  ya que no se trata solo de unas pruebas para atención a los vecinos, sino de dar cumplimiento a un derecho que viene marcado en la ley contra la despoblación regional. «Nos hemos comprometido por ley», indicó Lara, quien explicó que ya está pendiente el software para ampliar este proyecto a otros puntos de inclusión y que permitan ver este proyecto piloto.

El director general señaló que esta iniciativa se completa con el teléfono del consumidor de Castilla-La Mancha y que se ha recuperado por parte de la Dirección General para la atención a distancia.