En vía muerta el pacto para autopsias judiciales en tanatorios

Pilar Muñoz
-

Los forenses de Ciudad Real siguen haciendo las necropsias de 'prestado' a falta de instalaciones y tienen que recurrir a la anuencia de las funerarias aunque el convenio no se ha renovado en años

Imagen de archivo de la sala de autopsia de uno de los tanatorios de Ciudad Real - Foto: Tomás Fernández

Los médicos forenses continúan realizando las autopsias judiciales en los tanatorios de Ciudad Real, aunque el contrato suscrito para ello entre la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia y la UTE (Unión Temporal de Empresas) Funeraria siga en vía muerta. Se firmó hace más de cinco años y no se ha renovado.

No se ha presentado oferta alguna al pliego de prescripciones técnicas del contrato para el desplazamiento de la comisión judicial, traslado de cadáver del lugar de levantamiento al depósito y salas de autopsia «porque las condiciones no son favorables para una empresa», explican a este diario integrantes de la citada UTE Funeraria constituida hace más de cinco años. «Si se dieran las condiciones, pujarían empresas funerarias de Ciudad Real, de la región e incluso de otras ciudades españolas, pero como no es así se ha quedado siempre desierto», subrayan las fuentes.

Del mismo modo, indican que no hay conversaciones con la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Albacete. Aun así, el servicio principal se sigue prestando, es decir, la práctica de las autopsias judiciales en las salas de los tanatorios destinadas a este fin.

De este modo, los tanatorios de Ciudad Real siguen facilitando el servicio con la cesión de sus instalaciones para que los forenses puedan hacer las autopsias  al carecer de instalaciones propias.

El convenio es anual y no se ha presentado ninguna. No se puede responsabilizar al Ministerio porque «no se ha ofrecido ninguna empresa», significa a este diario la directora del Instituto de Medicina Legal de Toledo y Ciudad Real, Carmen Martín Parra, tras señalar que no sabe el motivo y añadir que en los próximos meses va a volver a salir el pliego de condiciones  para el mencionado contrato.

Las empresas discrepan y aseguran que no concurren al concurso porque «las condiciones no son favorables». No pueden aceptar los términos del acuerdo porque no sale a cuenta, ya que supone un importante gasto. A modo de ejemplo, dicen que no pueden tener a un empleado más de guardia para los traslados de cadáveres y de la comisión judicial del lugar de los hechos al tanatorio y llevar posteriormente a los miembros de la comisión judicial a sus casas.

Por ello, a raíz de no renovarse el contrato, sólo ceden las instalaciones para la práctica de la autopsia y recogida del cadáver. No se encargan del traslado de la comisión judicial (juez, forense, secretario judicial ...). Los médicos forenses están agradecidos, ya que llevan años recurriendo a la anuencia de las funerarias propietarias de los tanatorios que les ceden sus instalaciones «sin coste» alguno, pese al gasto de luz, agua, limpieza y mantenimiento. Después de una autopsia entra el personal de limpieza para dejar todo listo para el siguiente examen post mortem, a pesar de que no se ha renovado el convenio.