Putin promete financiación "sin límites" para el Ejército

EFE
-

El presidente llama a mejorar la capacidad de la aviación estratégica, los misiles intercontinentales y los submarinos atómicos de Rusia, al ser considerados "la principal garantía" de la soberanía e integridad territorial

Putin promete financiación "sin límites" para el Ejército - Foto: SPUTNIK

No existe ningún tipo de limitación a la financiación de las necesidades del Ejército ruso en la "operación militar especial" en Ucrania, declaró hoy el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al inaugurar una reunión con la plana mayor del Ministerio de Defensa del país.

"No tenemos ningún tipo de limitaciones en la financiación, el país y el Gobierno dan todo lo que pide el Ejército, todo", afirmó.

Según el mandatario, "en el campo de batalla no puede haber detalles menores".

"Por ello es necesario dedicar una atención especial, y quiero subrayarlo aunque sé que el Ministerio (de Defensa) se ocupa de esto, a los botiquines médicos, la alimentación de campaña, los uniformes, el calzado, los cascos, los chalecos antibalas, todo debe ser lo más moderno y de la mejor calidad", dijo.

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció que el complejo militar industrial adelantó los suministros más imprescindibles para el Ejército de 2024 y 2025 al año 2023.

"Una de las especificidades más importantes del cumplimiento del pedido estatal de Defensa de 2022 radica en garantizar el abastecimiento con armas y equipamiento de las fuerzas que participan en la operación militar especial" en Ucrania, aseveró.

Según Shoigú, el Ministerio ha conformado planes que se revisan cada diez días para optimizar los suministros de armas al frente.

"Su cumplimiento es controlado por un grupo operativo conjunto del Ministerio de Defensa, la Comisión militar industrial, el Ministerio de Industria y Comercio y organismos del Complejo Industrial de Defensa", especificó.

Tríada nuclear

Además, Putin llamó hoy a mejorar la capacidad de la tríada nuclear del país integrada por la aviación estratégica, los misiles intercontinentales y los submarinos atómicos.

Putin consideró la tríada "la principal garantía" de la soberanía e integridad territorial rusa, el equilibrio de fuerzas en el mundo y la paridad nuclear con Estados Unidos.

Destacó que el porcentaje de armamento moderno en las fuerzas estratégicas nucleares rusas "supera el 91%".

En concreto, adelantó la pronta entrada en servicio de los misiles balísticos intercontinentales Sarmat, capaces, según Putin, de burlar cualquier escudo antimisiles existente en el mundo.

En su intervención el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, subrayó que la tríada nuclear se mantiene en el nivel de preparación de combate que permite mantener "la contención estratégica"

Putin insiste desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania que Moscú sólo empleará las armas nucleares en caso de ataque enemigo que amenace la propia existencia del Estado ruso.

La doctrina militar rusa aprobada por el jefe del Kremlin en junio de 2020 no contempla un ataque nuclear preventivo.

Putin no se reunirá en Moscú con el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, que realizará el jueves una visita a Rusia.

Según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), Rusia cuenta actualmente con 1.625 cabezas nucleares desplegadas, a las que hay que sumar otras 2.870 almacenadas y 1.760 de carácter estratégico, lo que suma un total de 6.255 cargas nucleares.