Ciudad Real estrena ruta por calles con nombre de mujer

Hilario L. Muñoz
-

La asociación Geoalternativa crea un itinerario para reflexionar ante la necesidad de feminizar el callejero

Ciudad Real estrena ruta por calles con nombre de mujer

Este sábado dio comienzo en Ciudad Real el proyecto Mujer en Visible, una iniciativa de la asociación Geoalternativa con la intención de visibilizar sobre el callejero la necesidad de feminizar Ciudad Real y que haya mujeres que den nombre a sus calles. En concreto, la propuesta de esta entidad surge tras dos iniciativas planteadas desde el ámbito educativo. Por una parte, una actividad surgida desde el colegio Don Quijote, 'Merezco una calle', y por otra Women in Cities, un programa del instituto Atenea. Las dos propuestas mostraron que «en el callejero de Ciudad Real hay una desigualdad enorme entre calles dedicadas a hombres y a mujeres y que muchas con nombres femeninos eran vírgenes o santas» o bien eran callejones o vías alejadas de las principales, explicó Alonso Morilla, encargado de análisis del territorio en la entidad. 

Por este motivo, con una ayuda de la Concejalía de Igualdad se decidió iniciar una ruta que se podrá ver en la web del proyecto y en papel en la oficina de turismo, para hablar sobre la memoria femenina de la capital. Se trata de una ruta por las calles, pero también por «las esculturas, murales y aquello que tiene que ver con las mujeres». El objetivo es que, al menos, en lo digital haya un mapa que reflexione sobre las mujeres, con nombres de colegios, institutos o lugares de encuentro, y que se puedan ver las biografías y conocer la obra de estas mujeres. «Lo que queremos es que se quede como una ruta oficial, una ruta que cualquiera pueda coger un plano y hacerla», comentó Motilla. 

Además, para Geoalternativa, «no es solo una ruta divulgativa, sino también una ruta reivindicativa», explicó el técnico de la asociación. La propuesta se puede emplear, por ejemplo, por los centros educativos, a través de un cuadernillo divulgativo, que va a realizar la entidad. La intención además es que en cada calle y cada espacio femenino haya un código QR, que dé acceso a la biografía de la mujer homenajeada. 

Con nombre de mujer. La ruta que se hizo este sábado la asociación partió de la Casa de la Ciudad y se hizo más corta, tratando de pasar por las calles más céntricas. Así comenzó por las tres mujeres que se sumaron al callejero al aplicar la Ley de Memoria Histórica. En concreto se trata de los callejones de la avenida de La Mancha, renombrados como Sara Montiel, María Zambrano y Emilia Pardo Bazán. Junto a ellas, se encuentran Santa Cecilia y Mariana Sánchez Cantalejo. También están Dulcinea del Toboso, Marcela, Dorotea, Luscinda y Zoraida, todas ellas personajes de El Quijote. La ruta incluye además los nombres de María Cristina de Borbón, Elisa Cendrero, Santa Ángela de la Cruz, Irene Villa, Santa Catalina, Gloria Fuertes, Carmen Amaya o María Blasco. Por último están los nombres más clásicos del callejero en femenino como son Clara Campoamor, Victoria Kent, Concepción Arenal y Rosalía de Castro, casi las pioneras del feminismo.

Alonso Morilla recordó que en los nombres de mujer de la ruta no se han incluido ni vírgenes ni santas, aunque sí que hay algunas porque tienen «otros méritos», junto al nombre y la santidad. Geoalternativa plantea este proyecto como un espacio vivo, en el que los ciudadanos pueden sumar nombres o espacios femeninos que haya en la capital, con el objetivo de crear este mapa sobre la mujer en la capital.