El proyecto Geoparque será escenario de pruebas deportivas

La Tribuna
-

El primer Trail Running Center homologado de Castilla-La Mancha se estrena el domingo en Alcolea, Corral y Piedrabuena, con Gemma Arenas como madrina

Imagen de la presentación de la prueba. - Foto: LT

La Diputación Provincial de Ciudad Real, a través del proyecto "Geoparque Volcanes de Calatrava: Ciudad Real" ofrecerá la posibilidad a más de 500 participantes de correr entre volcanes este domingo 13 de febrero gracias a la organización del Trail Running Center.

La prueba se disputará entre Alcolea, Corral y Piedrabuena, tomando como epicentro la primera localidad, ha informado este viernes la Diputación Provincial en un comunicado de prensa.

Los 500 participantes en las tres modalidades y las cuatro carreras programadas con motivo del evento "Entrevolcanes" tendrán la oportunidad de disfrutar de este singular entorno paisajístico que forma parte del Proyecto Geoparque.

Este evento contará con una madrina de excepción, la almagreña Gemma Arenas, campeona y subcampeona del mundo de trail, que ha acompañado en su presentación al vicepresidente de la Diputación, David Triguero; al alcalde de Alcolea de Calatrava, Eduardo Plaza, y al presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, Olallo Fernández.

Arenas ha destacado la iniciativa de la Diputación pues considera que es importante que la gente conozca este paisaje y sus potencialidades mientras disfruta de la naturaleza y hace deporte.

Así, ha expresado su deseo de que esta iniciativa se consolide y que en años próximos se puedan promocionar otros rincones y pueblos de la provincia que "difícilmente se conocerían" si no se organizaran actividades como el Trail Running Center.

Triguero, por su parte, ha destacado que las rutas quedarán señalizadas de manera permanente, para que a partir del domingo deportistas, senderistas y amantes del cicloturismo puedan disfrutar de un paisaje volcánico por el que transcurren dos vías pecuarias.

Y ha añadido que, en la línea que marca el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, se trabaja por poner en valor el patrimonio cultural, histórico y natural a la vez que se da respuesta global al mundo del deporte, no sólo a los clubes y a las escuelas deportivas, sino también al deporte popular, como ocurrirá el próximo domingo tomando como epicentro el municipio de Alcolea de Calatrava.

El alcalde de Alcolea de Calatrava, Eduardo Plaza, ha dado las gracias a la Diputación y a la Federación de Atletismo por el esfuerzo realizado y ha valorado el hecho de que las rutas queden señalizadas de forma permanente porque se dota a la localidad de "un recurso importante que refuerza la gran apuesta" de la institución provincial por el Proyecto Geoparque.

Por su parte, Olallo Fernández, presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha ha puesto el acento en la importancia que tiene el evento desde el punto de vista del deporte turístico y ha asegurado que este tipo de pruebas tienen mucha aceptación porque son distintas y ofrecen otras posibilidades distintas a los participantes.