Cuatro millones para dos proyectos de modernización de riego

M. Lillo
-

Se trata de la resolución de la convocatoria de 2019 de la que se beneficiarán 37 comunidades de regantes de la región que invertirán cerca de 32 millones

Una zona de regadío de la provincia en una imagen de archivo. - Foto: tomas fernandez de moya

La Junta de Comunidades destinará más de cuatro millones de euros a la subvención de dos proyectos de modernización de riegos en la provincia. En concreto, las comunidades de regantes para las cuales se ha aprobado esta ayuda será la del Gasset, que cuenta con un proyecto que se cifra en más de seis millones de euros de inversión y para el que recibirá algo más de tres millones, y la comunidad de regantes Estrecho de Peñarroya, que en este caso planteaba un proyecto por algo más de dos millones de euros y para el que recibiría un millón, en ambos casos el 50% de la inversión.

Se trata de la resolución de una convocatoria que dio a conocer el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, el pasado 2 de junio para 37 comunidades de regantes que invertirán cerca de 32 millones de euros en los próximos años. No obstante, en el caso de Ciudad Real serán sólo dos comunidades de regantes las que se beneficiarán de las línea de ayudas, en ambos casos pertenecientes a la cuenca del Guadiana.

Sobre esta cuestión se pronunció a este diario el presidente de la Comunidad de Regantes del Gasset, Cesáreo Salcedo, quien indicó que se trata de la resolución de la convocatoria de 2019 y que el proyecto a ejecutar por la comunidad consiste en la renovación de un sistema de regadío muy antiguo. En concreto, recordó que la presa se comenzó a construir en 1910 y posteriormente, tras varios parones, se construyó el canal y las acequias que aún hoy se utilizan para el riego.

De esta forma, destacó que el proyecto que presentaron a la convocatoria persigue cambiar el sistema de riego «a pie por inundación a la instalación fundamentalmente de riego por goteo», por lo que señaló la gran cantidad de agua que permitirá ahorrar, ya que se instalará una toma de agua en cada parcela y un caudalímetro para controlar el volumen de agua que se extrae.

En este sentido, aseveró que si bien el volumen de agua máximo que puede disponer la comunidad para regadío es de cinco hectómetros cúbicos, ello depende de la disponibilidad de recursos hídricos que haya en el embalse, de manera que esta campaña les han autorizado medio hectómetro cúbico. Salcedo comentó que a raíz de esta resolución pondrán en marcha toda la tramitación para sacarlo a licitación, en principio «en julio», con el objetivo «de que se lleve a cabo en un año».

Por otra parte, el consejero detalló que se cuenta además con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para seguir haciendo regadíos con fondos de reconstrucción negociados en Bruselas por parte del presidente del Gobierno. De hecho, Martínez Arroyo anunció el pasado 26 de mayo más de 25 millones de euros también para el Estrecho de Peñarroya previsiblemente con los fondos de reconstrucción.