Carril-bici en las obras en los accesos a la Universidad

M. Lillo
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Los trabajos han comenzado esta semana y tienen como objetivo crear itinerarios seguros y accesibles con la actual Facultad de Medicina del campus

Zona en la que actualmente se desarrollan las obras para mejorar estos accesos a la Facultad de Medicina en el campus de la UCLM. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Las obras que servirán para mejorar la conexión entre el campus de la Universidad y la actual Facultad de Medicina y el Laboratorio de Hidráulica están ya en marcha tras comenzar esta misma semana y contemplan la ejecución de carril-bici para avanzar hacia una movilidad más sostenible.

Así lo dio a conocer a este diario la concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, quien comentó que para mejorar estos accesos se actuará también en el túnel bajo las vías del AVE. El trabajo se recoge bajo el nombre ‘Proyecto de adecuación del paso bajo línea de AVE y acceso a edificios de la UCLM’. El presupuesto por el que salió a licitación se cifraba en 128.860,62 euros más IVA y se adjudicó a la empresa Promoción y Gestión Vega del Guadiana S. L. por 85.911 euros más IVA, lo que supone una baja del 33 por ciento.

Gracias a esta actuación se pintará el túnel, se le dotará de iluminación, se ejecutará el asfaltado y añadirá slurry, un tipo de pavimento que se suele usar para carriles-bici, zonas deportivas o peatonales. «Una vez pasado el túnel se creará un itinerario peatonal con carril-bici que conectará con el que discurre por la Universidad», detalló a este diario la edil del área, quien agregó que se le dotará de iluminación y de arbolado.

«En el otro margen también se colocará arbolado y se ordenará el aparcamiento. Se trabajará también en la calzada central, creando un carril para cada sentido», agregó en referencia a esta obra, que se ejecuta en terrenos que son en su totalidad de propiedad municipal, por lo que no se producirán afecciones a particulares ni requerirá de expropiaciones. No obstante, el propio proyecto contemplaba que será necesario remitir copia del proyecto al servicio de planeamiento municipal, a la Consejería de Agricultura, Agua y la Desarrollo Rural (debido a las vías pecuaria de la zona), al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dado que pasa por debajo de las vías del AVE, y a la propia Universidad de Castilla La Mancha, porque el objetivo es mejorar los accesos. «Con todo ello se pretende crear itinerarios seguros y accesibles que integren la Facultad de Medicina y el Laboratorio de Hidráulica con el campus», explicó la edil del área.

Así se recoge en el propio proyecto, en el que se detalla que «se pretende intervenir en el eje viario facilitando los accesos a los edificios universitarios ordenando la circulación de los peatones, de las bicicletas y de los automóviles haciendo itinerarios accesibles y seguros».

Del mismo modo, se plantea «una urbanización poco agresiva al tratarse de un suelo urbanizable que está pendiente de desarrollarse y tratarse de un tramo de la Colada de Camino de Calatrava». Además, se deja espacio «suficiente y adecuado» para el tráfico de vehículos en doble sentido y se respeta el paso de peatones existente antes del túnel y se crean dos nuevos para facilitar los cruces de los peatones. Asimismo, se completará la red de saneamiento.