Diciembre comienza lleno de arte en Calzada de Calatrava

La Tribuna
-

El fin de semana comenzó el viernes con un toque internacional gracias al grupo cubano Teatro la Maleta y su obra "El divorcio de Francisca".

Diciembre comienza lleno de arte en Calzada de Calatrava

La tercera semana del XV Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava fue de las más variadas artísticamente de todo el festival y cerca de medio millar de personas se acercaron al Centro Cultural "Rafael Serrano" para disfrutar de la programación. Además de la variedad cultural de todo el fin de semana, también destacó la variedad de asistencia a las funciones gracias a que las obras del fin de semana fueron para todos los públicos.

El fin de semana comenzó el viernes con un toque internacional gracias al grupo cubano Teatro la Maleta y su obra "El divorcio de Francisca". El texto y la dirección de Dhapné Porratas fue un canto contra la violencia de género y la lucha de las mujeres por la igualdad. La representación contó la historia de Francisca, una mujer maltratada en la España del S.XVII que narra en primera persona su historia a Pedro de Urdemalas, un personaje de Miguel de Cervantes. Durante la representación mezclaron la historia de Francisca con textos originales de Cervantes y entrelazaron la actuación con música clásica para dar más dramatismo a la función. Gracias a la compañía cubana los calzadeños pudieron conocer la historia real de Francisca, que pasó a la historia como la mujer que inició el primer proceso judicial por violencia de género y logró su divorcio después de cinco juicios en el S.XVII. Para Gema García, alcaldesa de Calzada de Calatrava, "esta obra no ha dejado indiferente a nadie porque toca un tema del que nuestra sociedad está cada vez sensibilizada, como es la violencia de género, y nos ha presentado un caso real mezclado con textos de Cervantes, un autor que hizo inmortal nuestra tierra. Creo que esta obra ha conseguido que todo el mundo presente en la sala vuelva a sus casas reflexionando".

El sábado cambió el registro artístico con un recital flamenco a cargo del extremeño Miguel de Tena. Calzada de Calatrava vibró con la actuación del artista que ha sido galardonado en numerosos certámenes nacionales, entre ellos la Lámpara Minera de la Unión 2006, y que disfrutó encima del escenario calzadeño, un municipio con una amplia cultura y tradición flamenca.

Diciembre comienza lleno de arte en Calzada de Calatrava
Diciembre comienza lleno de arte en Calzada de Calatrava

El domingo al mediodía se llevó a cabo la representación de "Chef Nature" por el grupo vasco Markeliñe Teatro, una función para toda la familia que durante cerca de una hora apostaron por dejar de lado las tecnologías y abrazar el lado más natural de la vida. El grupo vasco, con un estilo muy característico en el que destacaron la gestualidad de los actores y la participación de los más pequeños en el espectáculo, se encargó de cerrar el tercer fin de semana del festival. Para José Antonio Valencia Camacho, director del festival y concejal de cultura de Calzada de Calatrava, este tipo de obras que involucran a los niños y son para toda la familia "nos ayudan a seguir creando cultura entre los calzadeños y que las nuevas generaciones se inicien en el mundo del arte. Es muy importante que haya obras como esta en el festival porque los niños son el futuro y queremos crear este hábito cultural en ellos".