5,3 millones para proyectos sostenibles en Cabañeros y Tablas

EFE
-

A la convocatoria ordinaria que reciben cada año ambas zonas, que fue aprobada en la Conferencia Sectorial en junio y asciende a 500.000 euros, se suma una ayuda extraordinaria de 4,8 millones de euros

Ángel Gómez: "Cabañeros no se comprende sin su gente"

Los ayuntamientos de las zonas de influencia socioeconómica de los dos parques nacionales de la región, Cabañeros y las Tablas de Daimiel , contarán con 5,3 millones de euros para presentar proyectos sostenibles y recibir ayudas económicas a lo largo de 2022.

Así lo ha dado a conocer este lunes el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha destacado que con 5,3 millones de euros, Castilla-La Mancha es la comunidad que recibe una cantidad mayor.

Escudero, que ha mantenido una reunión con los alcaldes de la comarca de Cabañeros y Daimiel en la que ha estado acompañado del director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, del delegado provincial de la Consejería, Fausto Marín; y el director del parque nacional, Ángel Gómez; ha explicado que a la convocatoria ordinaria que reciben cada año ambas zonas, que fue aprobada en la Conferencia Sectorial en junio y asciende a 500.000 euros, se suma una ayuda extraordinaria de 4,8 millones de euros.

"Esta ayuda surge de la importancia y también la necesidad de que se lleven a cabo proyectos sostenibles, que protejan el patrimonio natural y cultural, en el territorio de ambos parques nacionales", ha apuntado Escudero.

Y como novedad, ha avanzado que la Consejería ofrecerá apoyo técnico a los ayuntamientos a través de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad.

"Los ayuntamientos que necesiten esta asistencia técnica tendrán que solicitarlo y así se les orientará y facilitará la elaboración de los proyectos, a través de personal especializado", ha indicado.

"La Comisión Europea está siendo muy estricta ante la justificación de las actuaciones llevabas a cabo con los fondos de recuperación. En Castilla-La Mancha y en nuestro país vamos por buen camino ha dicho la misma Comisión, por ello, y para asegurar el apalancamiento de fondos con proyectos de calado, se ha diseñado este acompañamiento y asesoramiento hacia lo municipios", ha dicho Escudero.

El responsable de la Consejería ha explicado que el 30 de junio se publicaron en el DOCM las bases reguladoras y la convocatoria de las subvenciones públicas en las áreas de influencia socioeconómica de los dos grandes parques de Castilla-La Mancha que están abiertas hasta el 31 de agosto.

El objetivo de estas nuevas ayudas es dar un impulso al empleo, la economía verde y el emprendimiento vinculado a nuevas actividades sostenibles ligadas a la dinamización del entorno de los parques nacionales y la integración de usos y actividades locales, siempre en relación con iniciativas vinculadas a la conservación de la biodiversidad.

Los beneficiarios son entidades locales del área de influencia, entidades empresariales consideradas pequeñas y medianas empresas (PYMES) con sede social en algún ayuntamiento del área de influencia y cuya actividad principal se desarrolle en ella, autónomos, personas físicas residentes en el área de influencia e instituciones sin fines de lucro que cumplan los requisitos.

Todas las actuaciones deben cumplir objetivos medioambientales en conformidad con la Guía Técnica de la Comisión Europea en cuanto a mitigación y adaptación al cambio climático, uso sostenible y protección de los recursos hídricos, economía circular incluidos la prevención y el reciclado de residuos, prevención y control de la contaminación a la atmósfera, el agua o el suelo, así como la protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas.