Gloria Rodríguez será Premio 'Empoderamiento y Liderazgo'

LT
-

Recibirá este premio que otorga el Ayuntamiento de Ciudad Real el próximo 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Doctora en Ciencias Químicas, es una científica empoderada, comprometida con el cambio y la transformación social

Gloria Rodríguez será Premio 'Empoderamiento y Liderazgo' - Foto: ALEXMUNOFER

La científica Gloria Patricia Rodríguez Donoso recibirá el próximo lunes 8 de marzo el premio “Empoderamiento y Liderazgo” que otorga el Ayuntamiento de Ciudad Real con motivo del Día Internacional de la Mujer. Así lo han decidido por votación los y las componentes del Consejo Local de la Mujer, informa el Ayuntamiento en un comuicado. 

Rodríguez Donoso, doctora en Ciencias Químicas, es una científica empoderada, comprometida con el cambio y la transformación social, con la ruptura de estereotipos relacionados con la ciencia e impulsando las vocaciones en carreras universitarias relacionadas con las ingenierías y las ciencias.

“Deseo que las niñas pueden elegir lo que quieran, que no se pongan límites, que abran los ojos y se muevan, que sean activas, que pueden participar en el desarrollo del mundo tecnológico en el que vivimos, y esto también lo pueden hacer desde las ciencias y la ingeniería. Si no están en las aulas no estarán en los puestos en los que se toman decisiones”, son algunas de las reflexiones de la premiada.

Gloria Rodríguez será Premio 'Empoderamiento y Liderazgo'Gloria Rodríguez será Premio 'Empoderamiento y Liderazgo'

En 2019, fue la primera Catedrática de Universidad de la Universidad de Castilla-La Mancha del área de conocimiento 'Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica', adscrita al Departamento de Mecánica Aplicada e Ingeniería de Proyectos de la Escuela de Ingeniería Industrial de Ciudad Real.

Gloria es la coordinadora del proyecto 'Mujeres ingeniosas: La Ingeniería en femenino' un proyecto novedoso cofinanciado durante 2019 y 2020 de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y que se ha convertido en un referente nacional. Este proyecto multidisciplinar tiene como objetivos principales visibilizar el trabajo realizado por inventoras, tecnólogas e ingenieras reconociendo sus aportaciones a la sociedad, y crear referentes femeninos de la Ingeniería y de las ciencias en general, para aumentar las vocaciones de niñas y adolescentes, dándolo a conocer en el mundo rural con el apoyo de la Red de Centros de la Mujer de la región.

Su liderazgo queda patente al conseguir involucrar en el proyecto a un gran número de personas, entre el profesorado de las distintas facultades de la UCLM, el Colegio de Ingenieros Industriales, la Consejería de Igualdad y del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Ciudad Real, entre otros.

El proyecto se expuso por primera vez en la Biblioteca Pública del Estado 'Isabel Pérez Valera' de Ciudad Real, e inaugurado por la reconocida ingeniera biomédica Maria Vallet Regí. También se ha expuesto en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, siendo inaugurada allí por Ministro Pedro Duque. Toda la información sobre el proyecto se puede revisar en la página web https://mujeresingeniosas.es.

Junto al Centro Local de la Mujer y el Ayuntamiento de Ciudad Real, fue la promotora de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 Febrero) realizando actividades en torno a este día. Por ejemplo en 2018 se llevó a cabo la exposición 'Mujeres Científicas, ¿Qué sabes de ellas?'; en 2019 y 2021 se grabaron entrevistas a científicas del Campus de Ciudad Real, y en el 2020 se organizó la visita a 29 laboratorios, donde científicas recibieron e hicieron pequeños experimentos a 550 escolares de Educación Primaria.

El premio 'Empoderamiento y Liderazgo' se lo entregará la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, en el transcurso de un acto que se celebrará el lunes 8 de marzo en el Centro Cultural Antiguo Casino.