Fatídico regreso al Olivo Arena

La Tribuna
-

El Viña Albali Valdepeñas cae ante en Jaén (4-3) encajando gol a falta de un segundo para el final

Oportunidad para los visitantes. - Foto: Pedro Jesús Chaves

El regreso del Viña Albali Valdepeñas al Olivo Arena de Jaén, donde el pasado domingo perdía la final de la Copa del Rey, no ha podido ser más doloroso y fatídico para los vinateros. El equipo de David Ramos, que se adelantó hasta dos veces en el marcador, ha acabado perdiendo por 4-3, encajando un gol a un segundo del final en un error defensivo incomprensible en un saque de esquina. Una derrota que le impide finiquitar sus deberes de entrada al play off por el título. 

El Olivo Arena presenció una revolucionada puesta en escena entre dos viejos conocidos este curso y los primeros minutos amenazaron con dar lugar al mismo guion de sus tres precedentes en la temporada. Viña Albali Valdepeñas, después de ganarse a pulso la etiqueta de 'bestia negra' en tierras jienenses, reapareció en el estadio una semana después de su último compromiso con ganas de reafirmar su idílica dinámica frente al Jaén FS. Como un 'deja vu', los azulones interrumpieron el empuje local cuando Rafal Rato conectó con Ribeiro a la salida de un córner que desembocó en el interior de la portería. Empezaron los manchegos más entonados, adoptando una confianza enorme sobre el campo, pero un exceso de ella dio alas a unos amarillos que se encontraron con el 1-1. Con la portería descubierta, Lemine arriesgó en demasía en la salida de balón y Bruno Petry solo necesitó meter la puntera para establecer el empate.

El encuentro se truncó para los intereses valdepeñeros en cuestión de segundos, puesto que también en este momento, restando casi 10 minutos de primer tiempo, el equipo quedó sin margen para cometer nuevas faltas sin incurrir en una penalización de doble penalti. Todo este tiempo fue un mundo para un Viña Albali Valdepeñas que, en este primer parcial, fue sancionado por sexta vez y dejó vía libre a Carlitos para voltear el marcador al 2-1. Sobre la cuerda floja, sin embargo, los de David Ramos fueron capaces de sobrevivir e incluso reengancharse a la pelea por la victoria, sacando provecho de su elevada línea de presión para firmar un robo que dejó vendido a Henrique ante Matheus Preá.

No ayudó la igualdad existente sobre el terreno de juego a enfriar un ambiente tenso en el pabellón y que jugó su papel para entonar al Jaén FS nada más regresar de vestuarios. El empate suponía para los andaluces otra oportunidad perdida de regresar a la zona de Play Off, por lo que los hombres de Dani Rodríguez amenazaron con insistencia los dominios de un Edu Sousa que incluso se jugó el tipo para echar el cerrojo. Atravesaba su momento más delicado de la noche Viña Albali Valdepeñas, acrecentado además por un feo gesto en el tobillo de Geragthy que le obligó a retirarse del choque para recibir asistencia médica.

Pero ni siquiera el cúmulo de contratiempos consiguió tumbar las esperanzas de unos azulones llamados a luchar por la segunda posición de la clasificación. Los visitantes nunca perdieron la cara al partido y, tras un barullo en el área, Rafael Rato solo tuvo que empujar la pelota para instaurar el 2-3 e invocar al mal fario del Jaén FS. La cuarta victoria del Viña Albali Valdepeñas en su cuarto careo del curso tomó forma con el cronómetro apretando, haciendo reaparecer los miedos de unos locales que los esfumaron de lleno con un zapatazo brutal de Henrique. El portero, asiduo a conducir hasta el círculo central, probó fortuna con latigazo que hizo saltar las telarañas de la portería defendida por Edu Sousa.

Con el 3-3, los jienenses fueron a pecho descubierto a por el gol que les permitiese retornar al 'top 8'. No fue un camino de rosas, puesto que un 'gol fantasma' de Nano significó un susto tremendo para el graderío local, pero la machada adquirió los tintes más épicos, dando lugar a un final de partido con gol de César a un segundo del final. El 4-3, que unas décimas después fue definitivo, aupó al Jaén a la séptima posición de la Liga a la par que privó al Viña Albali Valdepeñas de celebrar su clasificación matemática para play off. Podrá ser el próximo martes, con la visita al Virgen de la Cabeza del Zaragoza.

 

FICHA TÉCNICA:

JAÉN PARAÍSO INTERIOR. Henrique, Attos, Antonio, Míchel, Alan Brandi -equipo inicial-; César, Bruno Petry, Aicardo, Carlitos, Mauricio, Felipe Mancha y Álex González (ps).

VIÑA ALBALI VALDEPEÑAS. Edu Sousa, Geragthy, Gabriel Ribeiro, Sergio González, Lemine -equipo inicial-; Matheus Preá, Nano, Bateria, Ivi, Rafa Rato, Luis Salido, Alberto y Óscar de la Faya (ps).

ÁRBITROS. Martínez Flores y Navarro Liza.

GOLES. 0-1 (5'), Rafa Rato. 1-1 (11'), Bruno Petry. 2-1 (13'), Carlitos -dp-. 2-2 (15'), Matheus Preá. 2-3 (27'), Rafa Rato. 3-3 (30'), Henrique. 4-3 (40'), César.

INCIDENCIAS. Jornada 27 en Primera División. Pabellón Olivo Arena de Jaén.