Denuncian el hallazgo de dos perros mutilados en una cuneta

H.L.M.
-

Los hechos se pusieron en conocimiento de la Policía Nacional en la capital hace algo más de una semana

Uno de los perros hallados, con las patas delanteras atadas y una oreja cortada. - Foto: ASA Animalista

La asociación ASA Animalista denunció la pasada semana en redes sociales y puso en conocimiento de la Policía Nacional el hallazgo de dos perros atados, mutilados y tapados con una lona que habían sido tirados en una cuneta de la carretera de Porzuna en la capital. Se trata de un macabro hallazgo que descubrió un ciudadano, llamó a la Policía Local y a la entidad. Son dos animales que no tienen chip y, por lo tanto, se trata de una investigación archivada a la espera de más información o nuevos hechos que permitan esclarecer la persona o personas que pudieron haber cometido el delito.

Caridad Villajos, integrante de ASA, explicó que lo ocurrido es uno de esos avisos en los que más o menos tienes claro lo que podía ocurrir. Según les explicó la persona que encontró los perros, llevaba varios días viendo unas moquetas tiradas en un camino de la zona del Vicario y que estaban atadas. Finalmente, decidió abrir una de ellas y encontró un perro muerto. «Se asustó mucho, nos llamó y también lo hizo a la policía». Al llegar allí, los integrantes de ASA decidieron abrir la otra lona, donde observaron un animal igual, con las patas atadas con bridas, lo que indica que «no había sido un atropello» ni algo que se pudiera evitar, sino que se trataba de una acción premeditada, explicó. 

Los dos animales hallados son perros de razas potencialmente peligrosas, uno de ellas llevaba una oreja cortada y decidieron publicar el hallazgo en redes sociales por si se trataba de «un robo» para usar los animales en peleas o bien de alguien que los había envenenado en alguna finca cercana. 

Nuevo refugio. ASA es una entidad surgida en Ciudad Real hace años y que se encuentra ahora de estreno, con un nuevo refugio que han creado gracias a la ayuda de gente de la provincia y de varias asociaciones de animales en el extranjero, con las que se suelen gestionar las acogidas. Se trata de una entidad independiente y la idea que tienen es contar con un refugio para unos 60 animales y que pondrán en funcionamiento este mes. Por el momento, optan por no decir la zona de ubicación, está cerca de la capital, para evitar un efecto llamada y que haya quien decida abandonar los perros en sus puertas.