«Con trabajo y la perseverancia el futuro será prometedor»

Manuel Espadas
-

Entrevista a Ana Almansa, aspirante a la presidencia de la Federación de Balonmano de Castilla-La Mancha

Ana María Almansa. - Foto: LT

La Federación de Balonmano de Castilla-La Mancha busca sucesor o sucesora a Enrique Corcuera en su presidencia. El proceso electoral está en marcha y el 11 de septiembre se proclamaría al nuevo presidente (el día 19 si hay más de un candidato). Uno de los aspirantes será la actual presidenta del BM Bolaños, Ana María Almansa.  

¿Por qué toma la decisión de dar un paso adelante para optar a la presidencia?

Era algo que no estaba en mis planes, pero me lo propusieron varias personas vinculadas al balonmano. Maduré la idea y vi la opción de extender a todo el balonmano regional el trabajo y el compromiso que he tenido estos años con el BM Bolaños. 

¿Tiene ya cerrado el equipo con el que concurrirá a este proceso electoral?

El equipo está casi cerrado. Luis Miguel Moyano sería el presidente del Comité de Competición, y el de Apelación, Jesús Rodríguez Madridejos, dos excelentes abogados. La formación de la directiva está abierta, pero me gustaría dar las gracias a Ramón Peco, que formará parte de este equipo, aportando experiencia y sabiduría después de una vida entera dedicada al balonmano.  

¿Cómo ha sido la respuesta de su entorno cuando conoció su deseo de alcanzar la presidencia? ¿Ha recibido apoyos del balonmano?

Mi entorno más cercano ha sido uno de mis motores desde el principio, al igual que el apoyo del balonmano provincial y regional. Sin ellos no me hubiera atrevido a afrontar este reto tan grande, que supone mucho trabajo y esfuerzo.

¿Qué necesita esta Federación? ¿Qué propuestas principales lleva en su programa electoral?

Hemos elaborado un programa electoral que ya hemos repartido. Destaco la frase ‘compromiso con el balonmano’, un compromiso para todos, dando fuerza a todas las provincias, escuchando a todos los clubes, con atención al balonmano base, al balonmano femenino y a la relación con las instituciones. 

¿En qué situación se encuentra el balonmano regional?

Está en una situación difícil, como el resto de deportes, pero soy positiva y sé que en los clubes hay gente cargada de emoción y entusiasmo. Sé que no van a tirar la toalla. Con trabajo y perseverancia el futuro será prometedor. 

¿Qué mensaje mandaría al balonmano regional?

Que para mí lo importante es trabajar por el balonmano, y por eso pido la confianza y el respaldo para este proyecto, pero si no fuera elegida, seguiría trabajando donde sea necesario y desde el lugar que me corresponda, de manera generosa y altruista, tomándolo como un servicio para los demás.

 

Acceder a la presidencia de la Federación supondría dejar la del BM Bolaños. 

Esa condición pesaba mucho en mi decisión. Bolaños es un club donde trabaja gente maravillosa que ama el balonmano, pero asumo la consecuencia de tener que salir de él en el caso de que fuera elegida.