La Solana aprueba el mayor presupuesto municipal en 11 años

LT
-

El alcalde, Eulalio Díaz-Cano, destacó que son los mayores de los últimos once años, que permitirán reducir la deuda hasta el 35 por ciento y que mantienen todos los servicios, especialmente los relacionados con coberturas sociales.

La Solana aprueba el mayor presupuesto municipal en 11 años

El último presupuesto de la legislatura en La Solana salió adelante en el último Pleno del año. Lo hizo gracias a la mayoría socialista, que esta vez no precisó ningún apoyo ante la ausencia de dos ediles de la oposición. El montante total asciende a 14.028.696 euros, un 8,5% más que el todavía vigente y el más elevado desde el año 2011. La Corporación Municipal debatió la propuesta presentada por el equipo de Gobierno en un ambiente de posturas encontradas y con momentos de confrontación dialéctica. Tanto Partido Popular como Izquierda Unida, más los tres concejales no adscritos, rechazaron el documento, aunque con matices a la hora de criticarlo. El alcalde defendió las cuentas por su carácter inversor, informa el Ayuntamiento en un comunicado en su página web.

  El alcalde, Eulalio Díaz-Cano, comenzó exponiendo las bondades del nuevo presupuesto que –dijo- "nacen de una vocación de escucha de los colectivos de La Solana". Destacó que son los mayores de los últimos once años, que permitirán reducir la deuda hasta el 35 por ciento y que mantienen todos los servicios, especialmente los relacionados con coberturas sociales. Puso el acento en el capítulo de inversiones, muy diezmado en los cursos precedentes. Entre otras, anunció 130.000 euros de la Junta para el Punto Limpio y la báscula municipal, y 200.000 euros de la Diputación para conectar el polígono industrial con el parque empresarial y para mejorar parques y áreas de ocio. El propio Ayuntamiento invertirá 110.000 euros para mejorar el entorno de la ermita de San Sebastián, 150.000 para caminos y 73.000 para el inventario municipal, además de acometer el problema de inundaciones en la zona de La Moheda. "Llegamos en una buena situación en comparación con otros años", subrayó el regidor.

 En el primer turno de réplica, la concejala no adscrita, Luisa Márquez, atacó el presupuesto, entre otras cosas porque "poco o nada se ha hecho". Citó algunos ejemplos, como la no conectividad del vial-8 (parque empresarial), que sigue sin suministro eléctrico, al igual que la zona norte, y volvió a preguntar "quién paga la luz de esos vecinos". También criticó la política de personal; según manifestó, "no se ha acometido la mejora salarial de la Policía Local ni del grupo E, no se sabe quiénes son los coordinadores de negociado y no se refuerzan áreas como Intervención o Secretaría". También cargó contra la gestión del agua o del servicio de limpieza diaria. Márquez llegó a afirmar que la gestión del equipo de Gobierno es "caótica". El resto de concejales no adscritos se remitieron a los argumentos expuestos por su antigua portavoz en Ciudadanos.

Bernardo Peinado, portavoz de Izquierda Unida, centró su discurso en los incumplimientos del anterior acuerdo de presupuestos con el PSOE, que permitió sacar adelante las cuentas actuales. Entre otros, recordó que no se ha terminado el vial-8, no se ha arreglado el problema de la avenida del Deporte, la piscina de verano o la RPT (Relación de Puestos de Trabajo). "Hemos sido flexibles, no jacobinos, pero lo de este año es que no se ha querido hacer", afirmó Peinado. Además, IU sigue apostando por la gestión directa de servicios externalizados y considera urgente reforzar las partidas de formación y promoción económica.

 Antonio Valiente, portavoz del PP, comenzó lamentando que no se cumplan la periodicidad de plenos y comisiones informativas, y advirtió que "tenemos un presupuesto en el que no podemos movernos". También se refirió a determinados incumplimientos, aunque puso el acento en el momento socioeconómico que atraviesa La Solana. "El padrón baja porque aquí no hay posibilidades". "Tenemos un pueblo parado y con las tiendas vacías". Se preguntó dónde está el desarrollo empresarial que tanto promete el equipo de gobierno.

El alcalde insistió en la defensa del presupuesto y lamentó que la oposición siempre diga lo mismo, con independencia del tema que a debate. "No hemos visto ninguna propuesta, llegaron a la comisión de cuentas sin haberlo leído", señaló. Fue entonces cuando se dirigió a Luisa Márquez para reprocharle que vaya a ser la próxima candidata a la alcaldía por el PP. "Usted ha traicionado a sus filas [Ciudadanos], no ha esperado y me parece alucinante que me hable de desconfianza", le espetó. Sí agradeció el trabajo de IU pese a reconocer que no se han cumplido parte de los acuerdos firmados, aunque insistió en que se van a cumplir "en cuanto sea posible". Criticó que el PP pinte una situación de La Solana "que no se corresponde con la realidad", y fue irónico cuando dijo que su portavoz "resume muy bien lo que ya han dicho los demás portavoces".

Lo más destacado del segundo turno de intervenciones fue la subida en el tono del debate a cuenta del anuncio publicado por la prensa de que Luisa Márquez será cabeza de lista del PP. La exconcejala naranja se defendió de la acusación de transfuguismo, a la que el alcalde volvió a aludir: "La moralidad está mi cabeza y el PSOE no entiende la colaboración entre partidos para afrontar el caos que se ha creado".

Además de los preceptivos ruegos y preguntas, la sesión aprobó la lista de premiados en la XII Gala del Deporte. Una cuestión procedimental habida cuenta que los premios se entregaban al día siguiente y estaba todo dispuesto, concluye el comunicado.