Damián Quintero logra la plata en la modalidad de kata

Europa Press
-

El malagueño suma la decimotercera presea española en Tokio tras quedar segundo en la final de karate, en la que se midió al japonés Ryo Kiyuna

Damián Quintero logra la plata en la modalidad de kata - Foto: Miguel Gutiérrez

El karateca español Damián Quintero se ha colgado la medalla de plata en la modalidad de kata en los Juegos Olímpicos de Tokio después de caer este viernes en la final ante el japonés Ryo Kiyuna, vigente campeón del mundo, y conquista la decimotercera medalla para España en la cita japonesa.

El malagueño, de 37 años y número uno del mundo en la modalidad de kata, presentó el kata 'Suparimpei', con el que logró una puntuación de 27.66 -19.32 en rendimiento técnico y 8.34 en rendimiento deportivo-. Sin embargo, no le bastó para superar en el Nippon Budokan al karateca local (28.72), que ya le había superado en cuatro ocasiones, la última en la final del Mundial de Madrid en 2018.

Aun así, Quintero suma una presea plateada a su título de campeón del mundo de 2014 y a sus diez campeonatos de Europa -seis individuales (2013, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019) y cuatro por equipos (2005, 2013, 2014 y 2015)-.

Previamente, el español, que igual que su deporte debutaba en unos Juegos Olímpicos, fue primero en la ronda de eliminación y también en la clasificación, donde con los katas 'Kururunfa' y 'Ohan Dai' se impuso al estadounidense Ariel Torres y el surcoreano Heejun Park.

Con ello, completa la gesta del karate español, capaz de tutear a los japoneses en su país y en el templo de las artes marciales y que se ha llevado medalla en las dos pruebas en las que ha tenido representación. El jueves, la talaverana Sandra Sánchez hacía historia al convertirse, también en la modalidad de kata, en la primera campeona olímpica del karate, que desaparecerá del programa olímpico en París 2024.

Los bronces de la modalidad de kata fueron para el estadounidense Ariel Torres y para el turco Ali Sofuoglu, vigente campeón de Europa, que se impusieron al venezolano Antonio José Díaz y al surcoreano Heejun Park.

Además, Quintero conquista la decimotercera medalla para la delegación española en Tokio, tras los oros de la propia Sandra Sánchez (karate), Alberto Ginés (escalada) y Fátima Gálvez y Alberto Fernández (tiro), las platas de Maialen Chourraut (piragüismo), Teresa Portela (piragüismo), Adriana Cerezo (taekwondo) y Ray Zapata (gimnasia artística) y los bronces de Ana Peleteiro (atletismo), Jordi Xammar y Nico Rodríguez (vela), Joan Cardona (vela), Pablo Carreño (tenis) y David Valero (mountain bike).