Barato defiende PAC "para producir y no excesivamente verde"

M.L
-

El presidente de Asaja, Pedro Barato, aboga también porque "no se pierda ni un euro de los ecoregímenes" y que no se vendan los productos agrarios por debajo de los costes de producción, por lo que pide "radares e inspectores" para velar por ello

Barato defiende PAC "para producir y no excesivamente verde"

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha afirmado que "esta PAC no es la que Asaja ha pedido", sino la que ha hecho "gente en Bruselas" apostando porque "todo sea verde con una pintura ficticia", por lo que ha abogado por la PAC para "producir, producir y producir" y ha criticado las limitaciones que se mantienen en la PAC nueva a pesar de las consecuencias económicas que está teniendo la guerra de Ucrania y que considera que son "excesivamente verdes". Por este motivo, ha indicado que desde Asaja llevan "un mes intentando que las limitaciones se conviertan en flexibilidad, y lo estamos consiguiendo". 

Del mismo modo, ha pedido "que no se pierda ni un euro del 23 por ciento que tiene que venir de los ecoregímenes". Así lo ha indicado momentos antes de comenzar la comida de hermandad de Asaja, la cual se retoma tras los dos años de pandemia y lo hace en el pabellón ferial, una infraestructura renovada que ha estado tradicionalmente vinculada a esta comida.  

En la comida asiste la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo; el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y el secretario general del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda. 

Barato pide una PAC Barato pide una PAC "para producir y no excesivamente verde"

"No se puede vender ningún producto agroalimentario por debajo de los costes de producción", ha reclamado Barato, quien ha comparado la ley de la Cadena Alimentaria con la Ley de Tráfico y ha indicado que cuando los conductores se pasan de velocidad se enfrentan a los radares y a las multas, por lo que ha pedido que haya "radares e inspectores" para garantizar que la cadena de alimentación  se cumple. "La cadena alimentaria es fuerte cuando lo es el eslabón más débil".

Barato también se ha pronunciado en relación a la propuesta de subida del Salario Mínimo Interprofesional y ha asegurado que al sector no le importa incrementar el salario de los trabajadores, si bien ha reclamado como "contrapartida" que las cotizaciones sociales se rebajen el 30 por ciento. 

Por su parte, Fernando Miranda ha informado de la aprobación ayer en el Consejo de Ministros de las bases para poder registrar los contratos y garantizar que la Ley de la Cadena Alimentaria se cumple, del mismo modo que ha comentado que se están impartiendo charlas porque hay que "aprender a utilizar la ley". 

Barato pide una PAC Barato pide una PAC "para producir y no excesivamente verde"

Además ha destacado el apoyo del Ministerio al sector y ha indicado en relación a la nueva PAC que entra en vigor en este año que "no hay rentabilidad si no hay sostenibilidad", por lo que ha subrayado el "apoyo financiero" para atender este primer año de tránsito. Por otra parte, se ha referido a la "intensa sequía"  y al "problema grave" de falta de agua, lo que se suma al encarecimiento de los costes de producción por la guerra de Ucrania y al respaldo del Gobierno a los colectivos afectados. 

Por su parte, la delegada de la Junta ha pedido "que se mantengan las dotaciones de agua para riego", tal y como piden las masas I, II y Campo de Calatrava y ha subrayado el apoyo del Gobierno regional al sector dando celeridad al pago de las ayudas de la PAC, y su defensa en materia de agua. 

Del mismo modo, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha recordado el arreglo de caminos que ha llevado a cabo la institución provincial, del mismo modo que ha puesto en valor el peso del sector agroalimentario en la exportación de productos, la cual prevé que supere los 2.000 millones de euros en este año y la contribución que a ella tiene Fenavin para la exportación de vino. 

Barato defiende PAC para producir y no excesivamente verde
Barato defiende PAC "para producir y no excesivamente verde"

Por su parte, la alcaldesa, Eva Masías, ha destacado la importancia del sector agrario en la provincia, al que ha calificado como la gran "despensa"