Manchego-Calvo Sotelo: marcadores ajustados y varias anécdotas

Eduardo Gómez
-

Los tres derbis jugados en Ciudad Real en la nueva etapa de ambos clubes dejaron más emoción que buen juego e incluso el último se disputó a puerta cerrada por la pandemia

Mathias Pogba debutó en Liga con el Manchego ante el Calvo Sotelo en la campaña 2019-20 (0-0). - Foto: Santos Jiménez

Aunque la rivalidad entre Manchego y Calvo Sotelo hunde sus raíces hace varias décadas, lo cierto es que en la nueva etapa de ambos clubes solamente se han enfrentado en Liga en tres temporadas, todas ellas en Tercera RFEF. 

El balance es de cuatro empates y una victoria para cada equipo, que volverán a medirse este sábado (16.30 horas) en el Polideportivo Juan Carlos I. En el caso de los derbis disputados en Ciudad Real, los dos últimos acabaron en empate y el primero de ellos finalizó con triunfo local, en la campaña del regreso de los industriales a la categoría nacional.

En esa temporada 2018-19 un gol de Luis Poblete, defensa ciudadrealeño que en la campaña 2020-21 lograría el ascenso a Segunda RFEF con el Calvo Sotelo, otorgaría los tres puntos a un Manchego que desde entonces no ha vuelto a ganar en Liga a su rival. En la primera vuelta el derbi acabó en tablas, con tantos de Valdivia y Biho y tres expulsados, Marco por los puertollaneros y Carlos Lucio y Camacho por los ciudadrealeños.

El Manchego-Calvo Sotelo de la temporada 2020-21 tuvo que disputarse a puerta cerrada por la pandemia.El Manchego-Calvo Sotelo de la temporada 2020-21 tuvo que disputarse a puerta cerrada por la pandemia. - Foto: Tomás Fernández de MoyaYa en la temporada 2019-20 el derbi llegó en la segunda jornada y dejó como anécdota el debut del 'mediático' Mathias Pogba, envuelto ahora en asuntos judiciales dentro de una presunta trama de extorsión a su hermano Paul. Aquel partido acabó como empezó, sin goles. En la segunda vuelta el triunfo fue para los mineros por 3-0, con tantos de Adri (propia meta), José Manuel y Abraham, exjugador del Manchego y ahora en las filas del Atlético Tomelloso.

Luis Poblete festeja el 1-0 del Manchego-Calvo Sotelo de la campaña 2018-19.
Luis Poblete festeja el 1-0 del Manchego-Calvo Sotelo de la campaña 2018-19. - Foto: Juan Gallardo
El calendario de la temporada 2020-21, condicionada por la pandemia, deparó un Manchego-Calvo Sotelo en la primera jornada. Sin embargo, el choque tuvo que aplazarse por casos positivos y se jugó en noviembre y a puerta cerrada. Iván Limón adelantó al Calvo Sotelo nada más empezar y en el primer periodo Castro firmó el definitivo 1-1. El choque de la segunda vuelta también tuvo que jugarse a puerta cerrada y después de que se retirara una capa de nieve que cubría el césped a primera hora de la mañana. Juanfri, otro exmancheguista, hizo el 1-0 y Castro transformó un penalti  en el 1-1 con el que concluyó el encuentro.