Las reservas de sangre, garantizadas en Navidad

M. Lillo
-

La Hermandad de Donantes explica que todos los días viajan a pueblos para hacer captaciones y que se puede atender «cualquier emergencia»

Las reservas de sangre, garantizadas en Navidad - Foto: Rueda Villaverde

La Navidad suele ser una fecha en la que se incrementa la demanda de sangre en los hospitales, aunque en el caso de Ciudad Real las reservas están garantizadas. «Las necesidades están cubiertas, aunque la sangre siempre es necesaria», asegura la presidenta de la Hermandad Provincial de Donantes de Sangre de Ciudad Real, Matilde Santiyán, quien explica que el hecho de que esté garantizada no es fruto de la casualidad, sino de un trabajo y una planificación exhaustiva.

Todos los días se trasladan a pueblos de la provincia y recogen sangre. Lo hacen de acuerdo a un calendario mensual en el que realizan una estimación de las personas que van a realizar donaciones. Gracias a ellos, «ante cualquier emergencia no habrá ningún problema», asegura con satisfacción y gratitud y recordando que, además, existe un centro de transfusión en el Hospital General de Ciudad Real, donde cualquier persona puede donar sangre. Está abierto de 9.00 a 14.30 horas y durante las tardes de los martes y jueves de 17.30 a 20.30 horas. «Allí serán bien recibidos y bien atendidos». Además, todos los centros de transfusión de la región están conectados para hacer intercambios en el caso de necesidad.  

Aunque insiste en que no hay problema de suministro, la sangre siempre es necesaria para atender las necesidades de los hospitales: «Qué mejor regalo en Navidad que regalar vida». Santiyán subraya la importancia de colaborar y ayudar a los demás, algo que sabe bien el 'ejército' de entre 17.000 y 18.000 donantes que tiene la hermandad en activo, con «una buena reserva de voluntarios jóvenes».

En este sentido, rompe una lanza a su favor. «La gente joven parece que va a su aire, pero responde en las donaciones», dijo en referencia a las visitas periódicas que realizan a las distintas facultades de la Universidad y que también representan la 'cantera' de quienes, con su sangre, contribuyen a salvar vidas. «Estamos muy agradecidos a los donantes que tenemos en la Universidad», agregó para recordar que la donación no parará durante las fiestas para seguir garantizado que todo aquel que necesite sangre la tenga disponible.

Por otra parte, recordó que la hermandad impulsa maratones de captación en febrero, coincidiendo con el día de los enamorados y, como un acto de amor a los demás, y en septiembre, cuando muchos vuelven de las vacaciones y pueden aportar su granito de arena para donar vida.