scorecardresearch

España y Marruecos completarán la reapertura de fronteras

Europa Press
-

Ambas partes establecerán las modalidades y el calendario de finalización del proceso de normalización de personas y mercancías en Ceuta y Melilla

Aduana del Tarajal, en Ceuta - Foto: Antonio Sempere Europa Press

España y Marruecos se reunirán el próximo martes 7 de junio en Madrid para completar el proceso de reapertura de la frontera entre ambos países y establecer así las modalidades y el calendario de finalización del proceso de normalización de personas y mercancías por los dos puestos terrestres iniciado el 17 de mayo de este año.

Así lo ha confirmado en un comunicado el Ministerio del Interior que ha explicado que la reunión tendrá lugar en el marco de la aplicación de los compromisos de la declaración conjunta del 7 de abril, fecha en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió en Rabat con el rey de Marruecos, Mohamed VI, en aras de cerrar la crisis diplomática e iniciar una nueva etapa en la relación a raíz del respaldo español al plan de autonomía marroquí para el Sáhara.

"En particular en lo relativo a la normalización de la circulación de personas y mercancías, por medio de los sistemas de control aduanero y de personas", ha matizado el Ministerio en dicho comunicado.

Asimismo, fuentes gubernamentales han confirmado que en el cónclave también habrá representantes del Ministerio del Interior, de Exteriores y de Hacienda.

 

Reapertura escalada

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares indicó el pasado 11 de mayo tras su reunión en Marruecos con su homólogo Naser Burita que la reapertura de la frontera, que se cerró en marzo de 2020 a causa de la pandemia, sería de forma "ordenada, gradual, para que realmente sea de beneficio mutuo".

Así, el 17 de mayo las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos abrieron en una primera fase restringida a ciudadanos de la Unión Europa y con permiso para circulación en territorio Schengen dentro de la reapertura gradual pactada entre ambos países para evitar incidentes.

Seguidamente, el 31 de mayo se abrió la segunda fase en la que ya pueden ingresar en territorio español a través de esos mismos pasos fronterizos los trabajadores transfronterizos legalmente reconocidos, así como aquellos que, por caducidad de la tarjeta que les acredita como tales, hayan obtenido un visado específico para Ceuta y Melilla.