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El aeropuerto pierde casi la mitad de aviones estacionados

R.Ch
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La reactivación del sector aéreo deja un descenso de la ocupación de aeronaves en Ciudad Real, que ha pasado de contar con 60 aviones a 35 la pasada semana

El aeropuerto pierde casi la mitad de aviones estacionados - Foto: Tomás Fernández de Moya

Ayer mismo fue un A320 de Vueling el que abandonaba las instalaciones del aeropuerto de Ciudad Real con destino a Barcelona, unos días antes, un A330 de Air Lingus regresaba a Francia tras once meses de preservación y unos días antes, el 747 de Air Europa bautizado como ‘Julio Iglesias’ partía de Ciudad Real con destino a Dublín. Según se va recuperando la normalidad también en el cielo y el sector turístico carga pilas de cara al verano, Ciudad Real va despidiendo a más aviones que permanecían estacionados en la provincia en tareas de mantenimiento, que se convirtieron en la principal actividad del aeródromo.

En concreto, desde la pasada Semana Santa, el aeropuerto ciudadrealeño ha perdido a casi la mitad de los aviones que mantenía estacionados en tierra. Las cifras que manejan los controladores europeos mantienen aún a Ciudad Real entre los 20 aeropuertos de todo el continente con más aviones parados en sus instalaciones en mantenimiento, pero la curva de ocupación es descendente desde mediados de marzo. Si entonces la media semanal de aviones que estaban en Ciudad Real se fijaba en torno a los 60, ahora, a fecha de la pasada semana, ha bajado hasta las 35 aeronaves. 

Hace menos de un año, en agosto de 2020, los responsables del aeropuerto anunciaban la ampliación de la plataforma de aviación comercial en unas 65 hectáreas «para dar cabida al notable incremento de la demanda que se está produciendo y a la construcción de varios hangares para mantenimiento de aeronaves» que, ahora, sin embargo, levantan el vuelo.

Aunque en los próximos días está previsto que lleguen más aviones, noticias como el anuncio que realizó hace unos días Air Europa, que hace unas semanas mantenía medio docena de aviones en Ciudad Real, de reforzar su programación de verano con un aumento de vuelos a Baleares y Canarias, destinos europeos y más frecuencias en buena parte de su red de vuelos, juegan en contra de esta línea de trabajo del aeropuerto. La semana pasada eran ya solo cuatro las aeronaves que mantenía en preservación en territorio provincial. 

Ejemplo de teruel. Esta reactivación del negocio aéreo, sin embargo, no afecta a todos los aeropuertos por igual. Así ocurre en Teruel, segundo en Europa en cifras de ocupación, solo por detrás de Madrid, donde incluso crecen en este momento, las aeronaves en mantenimiento en sus instalaciones: ya son más de un centenar.