Draghi insta al G-20 a ayudar a las mujeres afganas

EFE
-

El grupo de países desarrollados y emergentes celebra la primera cumbre sobre la igualdad de género, la calidad del trabajo de la población femenina y la protección de sus derechos

Draghi insta al G-20 a ayudar a las mujeres afganas - Foto: FILIPPO ATTILI

El presidente del Gobierno italiano, Mario Draghi, afirmó que el G-20 "debe hacer todo lo posible para garantizar que las mujeres afganas preserven sus libertades fundamentales y sus derechos básicos, especialmente el derecho a la educación", durante su intervención en la reunión de este grupo.

Bajo la presidencia de turno de Italia, se celebra en la localidad de Santa Margherita Ligure (noroeste) la primera cumbre del G-20 (países desarrollados y emergentes) sobre la igualdad de género y que estará marcada por la situación en Afganistán tras la toma de poder de los talibanes y sobre todo el riesgo que corren las mujeres con la llegada de los islamistas.

"La reunión de hoy se ha vuelto aún más urgente debido a la crisis en Afganistán. No debemos engañarnos a nosotros mismos: las niñas y mujeres afganas están al borde de perder la libertad y la dignidad y de regresar a su triste estado de hace dos décadas. Corren el riesgo de volver a ser ciudadanas de segunda clase, que se enfrentan a la violencia y son discriminadas sistemáticamente, solo por su género", explicó Draghi en su intervención.

Y añadió que "el G-20 debe hacer todo lo posible para garantizar que las mujeres afganas preserven sus libertades fundamentales y sus derechos básicos, especialmente el derecho a la educación. Deben preservarse los progresos realizados durante los últimos veinte años".

"Como países del G-20, tenemos una obligación no solo con nuestros propios ciudadanos, sino con la comunidad mundial. Debemos defender los derechos de las mujeres en todas partes y especialmente donde están amenazadas", continuó.

El G-20 estará enfocado en la calidad del trabajo de las mujeres, en políticas para la mejora del talento y liderazgo de las mujeres, en la afirmación y protección de sus derechos y contraste con la violencia de género.