La huelga en Repsol alcanza 90% de seguimiento en Puertollano

EFE
-

Los sindicatos se han mostrado satisfechos con las cifras. La empresa, por su parte, asegura que no ha habido incidentes y resalta que en todo momento ha mantenido y mantiene abiertos los canales de diálogo con la parte social

La huelga en Repsol alcanza 90% de seguimiento en Puertollano

Los sindicatos convocantes de la huelga en Repsol, CCOO, UGT y STR, para pedir una subida salarial han señalado que el seguimiento en la factoría de Puertollano está siendo superior al 90%, mientras que la empresa ha afirmado que está operando "con normalidad".

Los sindicatos han criticado que, de la plantilla de 1.900 personas que tienen las distintas áreas de Repsol en Puertollano, aproximadamente el 50% están de vacaciones o sin asistencia al puesto de trabajo por otras circunstancias, y por otro lado, la orden ministerial determinó que el 90% de la plantilla de las jornadas a turno tendrían que ser servicios mínimos, "por tanto, el número posible de huelguistas se reducía considerablemente".

Huelga en Repsol alcanza 90% de seguimiento, según sindicatosHuelga en Repsol alcanza 90% de seguimiento, según sindicatos - Foto: EP

Con todo, los sindicatos se han mostrado satisfechos con el seguimiento porque, han dicho, ha servido para "visibilizar el malestar de la plantilla y confiar en que después de las movilizaciones y el apoyo de los compañeros, la empresa retome la negociación y vuelvan a llamarnos para intentar acercar posturas en el acuerdo marco de la negociación, en lo que respecta a la revisión salarial de los empleados", según ha manifestado a Efe el representante de UGT en la mesa de negociación Agustín Pérez.

Ha lamentado Pérez que la empresa haya establecido un nivel de producción similar a cualquier otro día sin huelga, "lo que ha obligado a establecer que el 90% de la plantilla de cada turno sea considerado servicio mínimo para mantener las unidades en marcha, con lo que se reduce el número de personas que pueden ser huelguistas", se ha quejado el sindicalista.

Por otro lado, la jornada de huelga transcurre con normalidad, sin que haya que lamentar incidentes de ningún tipo.

A primera hora de la mañana, entre las 5:30 y las 8 se han concentrado a las puertas de la factoría un "piquete informativo" formado por unos 150 trabajadores, que han hecho sonar bocinas y han tirado petardos al paso de los trabajadores que han querido ejercer su derecho de ir a trabajar.

Durante la madrugada, para retrasar la entrada del turno a la fábrica, han repartido neumáticos con pintura cruzando la calzada a modo de barricada , aunque efectivos policiales lo han retirado al poco tiempo.

Por su parte, la empresa ha informado en un comunicado de que el Complejo Industrial de Puertollano está "operando con normalidad en un contexto de huelga sin que se hayan registrado incidentes relevantes en la entrada de los turnos y jornada ordinaria".

Repsol ha asegurado que en todo momento ha mantenido y mantiene abiertos los canales de diálogo con la parte social, "tratando de acercar posturas y flexibilizando sus posiciones", con el objetivo de alcanzar un buen acuerdo para los empleados y la propia compañía.

Así, ha reiterado su compromiso con el diálogo social y ha afirmado que hará todo lo posible para "alcanzar un acuerdo de incremento salarial que tenga en cuenta el poder adquisitivo de los empleados, que garantice la competitividad retributiva de Repsol y asegure la continuidad y calidad de nuestro empleo industrial".

Además, la empresa ha manifestado su "total respeto hacia todos aquellos empleados que quieran secundar los paros" y ha confiado en que durante las jornadas de huelga convocadas "se continúen respetando los derechos de todos los empleados, así como la integridad y seguridad de las instalaciones, que están operando con seguridad para las personas e instalaciones".