La mejor tapa con Pimientos del Piquillo es de Valdepeñas

EFE
-

Cristina Mellado, de 42 años, madre de seis hijos y estudiante de hostelería en el IES Gregorio Prieto de Valdepeñas, podrá hacer el viaje de novios que nunca tuvo gracias a ganar el IV Máster Tapas de Pimiento del Piquillo de Lodosa (Navarra)

La mejor tapa con Pimientos del Piquillo es de Valdepeñas - Foto: @PimientodelPiquillodeLodosa

Cristina Mellado, de 42 años, madre de seis hijos y estudiante de hostelería en el IES Gregorio Prieto de Valdepeñas, podrá hacer el viaje de novios que nunca tuvo gracias a ganar el IV Máster Tapas de Pimiento del Piquillo de Lodosa (Navarra).

Lo ha hecho tras superar una prueba inicial con 50 aspirantes y lograr un puesto en la final con ocho estudiantes de hostelería de escuelas de Santander, Madrid, Guadalajara, Miranda de Ebro (Burgos), Valencia, Albacete y Burlada (Navarra) en la que se ha impuesto este jueves en Madrid la valdepeñera, que cambió su trabajo de comercial para comenzar este año a estudiar cocina, ha explicado a EFE.

Ha ideado, "quitándole horas al sueño", una tapa de brazo de gitano con pimiento del piquillo de la DOP Lodosa y atascaburras, una conjunción que mira a la tradición culinaria de su tierra sin restar protagonismo al "oro rojo", producto estrella de la huerta de Navarra.

La mejor tapa con Pimientos del Piquillo es de ValdepeñasLa mejor tapa con Pimientos del Piquillo es de Valdepeñas - Foto: @PimientodelPiquillodeLodosa"Tengo seis hijos, me casé este verano y no podíamos ir de viaje de novios. Cuando vi que el premio del concurso era un viaje, pensé que si ganaba sería mi luna de miel", explica la exultante ganadora.

A sus 42 años, Mellado, ha sido "la yaya del certamen", en el que ha combinado la cocina, su "locura", y la repostería, su "pasión", para una tapa que "no es ni demasiado dulce ni demasiado salada" y que espera mostrar en la asociación gastronómica de Valdepeñas a la que pertenece, Duelos y Quebrantos, y ofrecer al público en los dos restaurantes que regentan sus familiares en Valdepeñas: El Racimo y el bar mesón Sancha.

"La vida nunca me ha permitido dedicarme a la cocina, pero ahora estoy deseando completar los cuatro años de estudios de hostelería", asegura esta entusiasta del sector, cuyo sueño es abrir un taller-escuela de repostería para niños.

Reparte el tiempo entre sus estudios y el cuidado de sus hijos, y va "a salto de mata", pero eso no le impedirá disfrutar de su premio como ganadora del Máster Tapas de Pimiento del Piquillo de Lodosa: un fin de semana para dos personas en la ciudad de su elección con almuerzo y cena.

Aunque lo tome como la luna de miel que nunca tuvo, no deja de un lado el trabajo: "Quiero visitar una conservera de pimiento del piquillo".

El jurado ha estado integrado por los cocineros Sergio Fernández y María Jiménez Latorre y el presidente de la DOP Pimiento del Piquillo de Locosa, Jesús Aguirre, que han evaluado sabor, presencia del ingrediente navarro, presentación y limpieza.