scorecardresearch

Beatriz Lérida, subcampeona de España

La Tribuna
-

La valdepeñera ganó el oro en las pruebas de 50 mariposa y 100 espalda, lo que permitió que finalizara segunda de su categoría en el Campeonato de España AXA de Promesas Paralímpicas

Beatriz Lérida (a la izquierda), en el podio. - Foto: LT

La nadadora del Club Natación Valdepeñas Beatriz Lérida participó en el Campeonato de España AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, celebrado este pasado fin de semana en la piscina de Valdesanchuela (Valdemoro, Madrid). Los resultados más destacados fueron el oro en 50 mariposa y 50 y 100 espalda, además de plata en 200 estilos, quedando así subcampeona de España en su categoría. Beatriz Lérida fue en esta ocasión la única representante del Club Natación Valdepeñas al no poder desplazarse sus compañeros Carlos de Lamo Ruiz, Lydia Jiménez Romero de Ávila y Daniel Montero Heredia por diversos motivos.

 

Esta competición se enmarca dentro del Proyecto AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, cuyo objetivo es servir de paso previo para los deportistas que posteriormente se puedan ir incorporando al Plan ADOP y formar parte del Equipo Paralímpico Español en futuras competiciones internacionales. Josep Alfonso quiso destacar que "cada año repetimos la misma sensación, de orgullo, de satisfacción y, sobre todo, de reconocimiento hacia el compromiso por parte del Comité y de las federaciones, pero fundamentalmente de los grandes protagonistas de todo esto, los deportistas". Además, quiso añadir, que con el nuevo ciclo "de aquí saldrá la composición del Equipo AXA que se debe preparar para dar muchas alegrías al deporte paralímpico con vistas a, por qué no, París 2024, pero sin duda con una visión a medio y largo plazo". Y finalmente, el reconocimiento hacia esos jóvenes talentos: "un ejemplo claro de que todo esto funciona es Nuria Marqués, por ejemplo, hay muchos más. Son niños que entran con nosotros con 9, 10, 11 y 12 años. Niños y niñas que trabajan duro y que, con su compromiso, esfuerzo y talento, consiguen grandes gestas, como medallas en unos Juegos".

 

Anastasiya Dmytriv (oro), Enrique Alhambra (plata) y Nahia Zudaire (bronce) subieron al podio como los mejores nadadores absolutos de esta edición de 2022 del. Los tres nadadores repitieron el éxito cosechado el pasado año en el mismo escenario. Más de un centenar de deportistas menores de 18 años tomaron parte en una edición otra vez sin público a causa de las medidas sanitarias y de seguridad anti COVID-19.

La competición, organizada en tres categorías de edad en función del año de nacimiento, tuvo otros triunfadores. Así, en la categoría Alevín (20010-posteriores), la medalla de oro se la adjudicaron Catalina Sagastizábal y César Antonio Pineda; en Infantil (2007-2008-2009), Jian Escanilla fue el vencedor junto a la propia Anastasiya Dmytriv, mientras que en Juvenil (2004-2005-2006) se encaramaron a lo más alto del podio los citados Zudaire y Alhambra.

Respecto a estos últimos, miembros del Equipo AXA y que ya han tomado parte en Europeos, Mundiales e, incluso, Juegos Paralímpicos con la selección española, cabe destacar que la nadadora guipuzcoana venció en las pruebas de 100 y 400 libre, 200 estilos y 100 mariposa. Por su parte, el valenciano hizo lo propio en los 100 metros libre, mariposa y espalda y en los 200 estilos.

Una vez más, la sensación fue Dmytriv, quien confirmó las enormes expectativas que había levantado el año anterior. La joven nadadora de la Federación Andaluza de Deportes de Personas con Discapacidad Física brilló con grandes marcas en las pruebas de 50 libre y braza y los 100 braza y estilos. Por su parte, en su categoría, Jian Escanilla, de la Asociación Deportiva Aragua, hizo lo propio en los 50 libres y en los 100 libres, braza y espalda.

Por último, en los más pequeños, Catalina Sagastizábal (CN Pozuelo) y César Pineda (Federación Catalana de Deporte Adaptado) dominaron la distancia de 50 y 100 libres, además de los 50 espalda, caso de la primera, y los 50 mariposa, el segundo.

 

El campeonato contó con la participación de nadadores de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), de la de Discapacidad Intelectual (FEDDI), de la de Parálisis Cerebral (FEDPC) y de la de Ciegos (FEDC), pertenecientes a clubes y entidades llegados de toda España.

 

En la entrega de trofeos participaron el director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso; el alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, además de Nieves Pérez, concejala de Deportes; Luis Sáez de Jáuregui, vicepresidente de Fundación AXA; Paulino Marcos, director Territorial de AXA Seguros, y presidentes y directivos de las diferentes federaciones que han colaborado con el Comité Paralímpico Español en la organización del evento.