Una revista de EEUU destaca el trabajo de los oftalmólogos

La Tribuna de Ciudad Real
-

Una prestigiosa revista de EEUU publica un vídeo que ensalza la capacidad de resiliencia de los oftalmólogos del Hospital La Mancha Centro

Una revista de EEUU destaca el trabajo de los oftalmólogos

Un vídeo sobre la capacidad que tienen los oftalmólogos del Hospital Mancha Centro de superar situaciones adversas ha sido incluido en el último número de la prestigiosa 'Video Journal of Cataract, Refractive and Glaucoma Surgery'.

Se trata de una revista científica de Estados Unidos a la que están suscritos la mayoría de los mejores servicios de Oftalmología del mundo y que se ha convertido en una de las publicaciones referentes dentro de la especialidad.

Es la quinta vez que una grabación de los oftalmólogos de la Gerencia de Alcázar de San Juan es publicada en esta prestigiosa revista científica. Hay que tener en cuenta que este logro sólo se consigue por invitación personal del editor o de algunos de sus revisores, especialistas muy afamados y reconocidos en el campo de la cirugía oftalmológica.

El vídeo, que lleva por título 'Ophthalmic Surgery: a School of Resilence' (Cirugía Oftalmológica: una Escuela de Resilencia), contiene imágenes de las cuatro intervenciones quirúrgicas que se realizaron en el Hospital de Alcázar de San Juan a un paciente que presentaba un grave traumatismo ocular. En ellas se pone en valor todas esas virtudes psicológicas que, sin duda, ayudaron decisivamente a superar las complicaciones que se presentaron en aquel quirófano.

Fueron necesarias más de 22 horas de quirófano en días sucesivos para solventar todos los problemas que fueron apareciendo (síndrome de uveítis, glaucoma, hipema y afaquia) tras realizar una sutura de lente y dos trasplantes del sacro cristaliniano, a consecuencia del fuerte impacto recibido con una aceituna en un ojo.

En aquellas complejas cirugías participaron los doctores Fernando González del Valle, María José Domínguez, Agustín Núñez, Marcelino Álvarez, Marta Pradas, Edgar Infantes, Antonio Arias y Laura Riveira.

"Tratamos de solucionar el grave traumatismo ocular que se nos presentaba con un trasplante de sacro cristaliniano… pero en el último momento se estropeó todo. Tanto el paciente como nosotros no quisimos tirar la toalla a pesar de todas las complicaciones que se habían presentado y, meses después, lo volvimos a intentar con una nueva cirugía. Fue entonces cuando logramos solucionar todas las lesiones que tenía el paciente", recuerda con orgullo el doctor Fernando González del Valle, jefe del Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Alcázar de San Juan.

Todo un éxito. Al final, estas cirugías han sido un éxito, ya que en la actualidad el ojo del traumatismo, a pesar de tener un mal pronóstico visual, se ha convertido en el que mejor visión tiene para este paciente, después de haber padecido una enfermedad degenerativa en la mácula del otro ojo. Para el doctor González del Valle, "esto refuerza la idea que tenemos de luchar por cada ojo y por cada paciente como si fuera único y resistir las complicaciones que puedan aparecer sin desfallecer".

Por último, destacar que el creador de la 'Video Journal of Cataract, Refractive and Glaucoma Surgery' es el doctor Robert H. Osher, un afamado cirujano oftalmológico que ha dedicado la mayor parte de su carrera a describir las técnicas quirúrgicas más vanguardista. Además, es el creador de una enciclopedia videográfica que recoge desde 1985 grabaciones de las más complejas técnicas para cirugías refractivas y de cataratas.