El coronavirus afecta ya a las exportaciones y al turismo

Hilario L. Muñoz
-

La consejera de Economía, Patricia Franco, ha apuntado en Ciudad Real que la situación internacional con el coronavirus tiene ya una afectación concreta con las empresas y que ha conllevado que se hayan retrasado acciones por parte del IPEX en China

El coronavirus afecta ya a las exportaciones y al turismo - Foto: Pablo Lorente

"Hemos tenido que cancelar algunas acciones previstas en el primer trimestre del año", dijo la consejera de Economía, quien expuso que además de esta situación particular en la labor de internacionalización está afectando "al sistema de aprovisionamiento de muchas empresas de produtos chinos" y que han llevado a acopiar producción. "Esperamos que el impacto sea el menor posible", dijo la consejera, quien apuntó que Castilla-La Mancha "no es ajena". La consejera explicó que no hay datos económicos aún de las exportaciones y su afección.

La consejera epxlicó que el próximo viernes se ha convocado el comité ejecutivo de respuesta y preparación para hacer frente al coronavirus en castilla-La Mancha donde habrá personal de la Consejería para explicar cómo afecta el virus a la economíca regional. erstará el Instituto de Promoción Exterior y la directora general de Turismo, ya que "China ha sido el principal mercado emisor de turistas de Castilla-La Mancha y está habiendo cancelaciones de turistas chinos". 

El coronavirus afecta ya a las exportaciones y al turismo
El coronavirus afecta ya a las exportaciones y al turismo - Foto: Pablo Lorente

Por su parte, el presidente de Fecir, Carlos Marín, recordó que hay "preocupación" en empresas de la provincia y en la zona bodeguera donde ante la caída de las exportaciones de China se están buscando nuevos mercados como Rusia. Además, Marín expuso que otro modo en que afecta el coronavirus es en la dificultad de comprar "componentes electrónicos y con problemas para conseguir pedidos", lo que implica cambios de proveedores.