'Un Paseo Escolar' supera los datos de prepandemia

Ana Pobes
-

El diputado provincial responsable del área, David Triguero, asegura que el programa se ha retomado con fuerza, ya que el curso 2019-20 se cerró con la petición de 113 centros educativos y en el presente han sido casi 130 solicitudes

Imagen del folleto promocional del programa Un Paseo Escolar. - Foto: LT

La iniciativa 'Un Paseo Escolar' está en pleno auge. Al menos así lo demuestran los datos facilitados por la Diputación de Ciudad Real, impulsora de la iniciativa de cara a  divulgar los valores naturales y patrimoniales del territorio y fomentar el interés entre la ciudadanía por visitar la provincia con diferentes rutas turísticas. El proyecto, que arrancó como idea del presidente socialista de la Institución provincial, José Manuel Caballero, ha logrado ya superar los datos de participación anteriores a la pandemia, ya que este año, hasta la fecha, se ha recibido la petición de 128 colegios, una cifra que sobrepasa a las 113 solicitudes recibidas en el curso escolar 2019-2020.  

Unos datos que llenan de satisfacción al equipo de Gobierno provincial, especialmente a David Triguero, diputado responsable del área, quien señala que la idea planteada por el presidente está cosechando muy buenos resultados, repercutiendo de forma favorable «no solo en el sector turístico sino también en el económico, el hostelero y del transporte, entre otros». «Tenemos muy claro que los mejores embajadores de nuestra tierra somos nosotros mismos, especialmente los escolares», señala.  

Triguero, recuerda, en declaraciones a La Tribuna, que además de 'Un Paseo Escolar' (dirigido a colegios) existe también 'Un Paseo Real', enfocado a instituciones y asociaciones, y 'Un Paseo Educativo', iniciativa dirigida a institutos y cuya primera convocatoria se lanzó en 2020, año de la llegada de la pandemia, por lo que por aquel entonces no pudo realizarse y se ha lanzado este año por primera vez. Hasta el momento, y según las mismas fuentes, se han registrado 33 solicitudes. La convocatoria de Paseo Real establece la gratuidad del viaje en autobús, el alojamiento en el Palacio de Valdeparaíso, ubicado en Almagro, y el guía para las asociaciones de jubilados, sociosanitarias y de personas con discapacidad. «Se quería dar también participación a estos colectivos, cuyas asociaciones pueden beneficiarse de una reducción en la tasa, y  la Diputación les financia además tanto el viaje como el guía», argumenta Triguero, quien señala que al resto de entidades como juveniles, deportivas, culturales, ... se les financia el transporte y el guía, aunque en este caso hacen el pago de la tasa pública de Valdeparaíso (20 euros la habitación)», subraya.  

Y  es que el Palacio de Valdeparaíso es un elemento clave en el programa Paseo Real. Este edificio señorial del siglo XVII, propiedad de la Institución provincial desde 1992, es el alojamiento de las personas que participan en la iniciativa tras un proceso de restauración y mejora que ha llevado a cabo la propia Diputación, y que desde entonces nunca antes había sido tan visitado ni se había disfrutado como alojamiento. En este sentido, un total de 37 asociaciones hicieron uso de esta instalación en el año 2019. Este año, la cifra de asociaciones que se han alojado en el edificio superará también ya a las de prepandemia, pues aunque este año, hasta el momento, se han alojado 37 asociaciones, la cifra aumentará en los próximos días, ya que la convocatoria permanecerá abierta hasta el mes de julio.

A partir de ese mes, la instalación se cede al cien por cien al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará del 30 de junio al 24 de julio.

«Tenemos muchas peticiones y solicitudes, por lo que podemos doblar la participación, aunque por fechas y disponibilidad quizás no se puedan atender todas», lamenta al tiempo que subraya que todos estos datos demuestran que se está cumpliendo con el principal objetivo que persigue el programa, que es el de «poner en valor nuestro patrimonio cultural, histórico y natural mediante diferentes rutas turísticas, algunas temáticas como la dedicada a la minería, a los castillos, a los volcanes o la última que se ha diseñado y que está dedicada a las ganaderías de toro de lidia».  

En definitiva, subraya, Paseo Real se trata de un «programa consolidado que ha permitido poner en valor todo el patrimonio de la provincia».