El Viña Albali necesitará otra proeza

Eduardo Gómez
-

El conjunto valdepeñero acusa las ausencias y el cansancio y paga sus errores ante un Levante con una tremenda pegada y que se lleva el primer punto de las semifinales (6-3). El segundo choque, el miércoles en el Virgen de la Cabeza (20.30 horas)

Chino controla un balón ante la presión de Rafa Usín. - Foto: @LUDfutbolsala

El Viña Albali Valdepeñas está obligado a completar una nueva proeza para repetir presencia en la final por el título en su tercera campaña en Primera División. La escuadra vinatera cayó ante el Levante (6-3) en el primer choque de la serie de semifinales y ahora necesita ganar dos consecutivos (el miércoles en Valdepeñas y el domingo de nuevo en Paterna) para alcanzar esa final, que además lleva aparejada la clasificación para la próxima edición de la Liga de Campeones.

Varias son las causas que explican la derrota de los vinateros. Sin Xavi Cols, Rafael Rato y Álex García, y con José Ruiz muy tocado, las rotaciones valdepeñeras se resintieron. A ello hay que sumar el tremendo desgaste provocado en la eliminatoria de cuartos de final frente a ElPozo. Si a ello le unimos la tremenda pegada del Levante, que sentenció el duelo transformando sus dos dobles penaltis y que antes había penalizado cualquier error de los manchegos, el resultado que obtenemos es el de un triunfo de los granotas, que en cualquier caso deberán sufrir mucho todavía para tumbar a un conjunto que nunca se rinde y que deberá abonarse de nuevo a la épica.

 

Con la novedad de Nano en el cinco inicial tras su extraordinario tercer partido frente a ElPozo, arrancó el choque y no tardó en golpear el Levante. Pedro Toro se revolvió ante el cierre puertollanero y centró al segundo palo, donde Maxi Rescia ganó la espalda a Juanan para batir a Edu Sousa. Se rehizo el conjunto valdepeñero de este primer revés y la buena noticia era la entrada a la pista de José Ruiz. La intensidad defensiva del Levante se tradujo en faltas (tres en apenas dos minutos) y después de una fase con ocasiones para ambos conjuntos, Matheus robó un balón a Marc Tolrá y, tras deshacerse con gran calidad de Gallo, fusilaba a Fede. Si un fallo dio origen al primer tanto vinatero, otro error estuvo en el origen del 2-1. Un mal pase de Catela fue interceptado por Rafa Usín, que no perdonó para anotar el 2-1.

Los errores se pagan caro, habían vaticinado los dos técnicos, y la premisa se cumplió en el 40x20. En los últimos minutos del primer tiempo estuvo mejor el Viña Albali, que fue imponiendo poco a poco su ritmo. A 4.21 cometió la quinta falta el conjunto granota, que resistió hasta el descanso, aunque el Viña Albali encontró el premio de la igualada a 26 segundos para el intermedio, cuando Cainan recogió un magnífico pase cruzado de Chino para fusilar a Fede.

Un tanto de Roger fuera de tiempo dio paso a instantes de tensión en la retirada a vestuarios de ambos equipos, con los técnicos implicados en una acalorada discusión, aunque el tema no pasó a mayores.

Tras la reanudación, mucho respeto entre los dos rivales, con la consigna de no conceder nada ni cometer errores que podían costar caro. Todo saltó por los aires en el fatídico minuto 29. En una acción sin aparente peligro, Marc Tolrá sorprendió desde su campo con una vaselina que pilló a Edu Sousa ligeramente adelantado. Un tanto que no había terminado de asimilar el Viña Albali, cuando Chino arriesgó ante Gallo, éste le robó el esférico y cedió para que Pedro Toro fusilase al guardameta portugués.

Y acto seguido el albaceteño se rehízo de este fallo y redujo diferencias con un tremendo lanzamiento de falta que se coló por toda la escuadra y que volvía a meter a los vinateros en el choque (4-3, m. 30). A 8.37 llegó la quinta falta de los manchegos y fue el principio del fin. 33 segundos más tarde los colegiados decretaban una falta de Catela y el doble penalti lo transformaba Pedro Toro en el 5-3. Coincidiendo con la entrada del portero-jugador, llegó la doble amarilla a Cainan por una dura entrada sobre Esteban. Entró Coro, pero Pedro Toro tampoco perdonó en el segundo doble penalti (6-3, m. 36), firmando un 'hat trick'. Sin el zurdo brasileño el juego de cinco perdía alternativas y aunque el Viña Albali tuvo opciones para reducir diferencias, el choque se quedó en el bando local.

El Viña Albali, como ya ocurrió en cuartos de final, se queda contra las cuerdas. El miércoles, a las 20.30 horas y con un aforo máximo permitido cercano a los 1.100 espectadores asegurado, se vivirá el segundo capítulo de esta apasionante serie de semifinales.

 

FICHA TÉCNICA.

LEVANTE UD FÚTBOL SALA. Fede, Maxi Rescia, Gallo, Rubi, Pedro Toro -equipo inicial- Esteban, Rafa Usín, Marc Tolrá, Rivillos, Roger.

VIÑA ALBALI VALDEPEÑAS. Edu Sousa, Nano, Sergio González, Chino, Juanan -equipo inicial- Coro, Catela, Cainan, Dani Santos, José Ruiz, Matheus.

ÁRBITROS. García-Donás Salvador y Simón Benet. Expulsaron por doble amarilla a Cainan (m. 36). Amarillas a Marc Tolrá, Roger, Gallo; Dani Santos, Edu Sousa y al técnico, David Ramos.

GOLES. 1-0 (m. 2) Maxi Rescia. 1-1 (m. 10) Matheus. 2-1 (m. 10) Rafa Usín. 2-2 (m. 20) Cainan. 3-2 (m. 29) Marc Tolrá. 4-2 (m. 29) Pedro Toro. 4-3 (m. 30) Chino. 5-3 (m. 32) Pedro Toro (doble penalti). 6-3 (m. 36) Pedro Toro (doble penalti).

INCIDENCIAS. Primer encuentro de las semifinales del play off por el título disputado en el Pabellón Municipal de Paterna. Aforo máximo de 900 espectadores, con presencia de seguidores valdepeñeros.