Un agosto sin clarines ni timbales

Agencias-SPC
-

Las restricciones por el coronavirus reducen a mínimos el fin de semana más taurino del año

Un agosto sin clarines ni timbales

Dice un conocido aforismo taurino que «quien no se viste de luces un 15 de agosto no es torero». Y es que los días en torno a la festividad de la Virgen concentran cada temporada una gran cantidad de citas para los aficionados a la Fiesta, que se ven obligados a elegir su destino entre muchas propuestas interesantes. Por ejemplo, entre los días 13 y 16 de agosto del pasado año, se celebraron en España y Francia un total de 57 espectáculos mayores, a los que habría que sumar multitud de novilladas sin picadores, becerradas y festejos populares (recortes, encierros, bous a la mar, correbous...) que son mucho más complicadas de cuantificar.

Sin embargo, este curso, las medidas sanitarias y las suspensiones de las fiestas patronales provocadas por la epidemia de coronavirus han reducido drásticamente esas cifras: únicamente hay anunciados para este fin de semana siete festejos mayores entre ambos países, amén de una novillada de promoción y un festival. Una ruina que, incluso, puede ser peor, porque todos los espectáculos penden de hilos muy frágiles, porque la situación sanitaria puede cambiar en cualquier momento. Ocurrió el viernes pasado en Miraflores de la Sierra (Madrid), cuando apenas 12 horas antes de la corrida que se iba a celebrar el sábado, en la que iba a reaparecer Javier Cortés, el Ayuntamiento y la Comunidad decretaron su suspensión.

De momento, y siempre atendiendo a las estrictas medidas de seguridad e higiene impuestas en cada comunidad autónoma, siete plazas abrirán sus puertas estos días para así mantener viva la temporada y unas fechas tan especiales como estas, aún de forma testimonial. Arranca hoy mismo Fuengirola (Málaga) con Enrique Ponce, Emilio de Justo y Fortes en el cartel. Otras dos corridas de toros tendrán lugar ya el día 15, sábado, en las plazas de Herrera del Duque (Badajoz) y Béziers (Francia). En la localidad extremeña harán el paseíllo Manuel Escribano, José Garrido y Juanito para matar una corrida de Victorino Martín; mientras que Ponce, Sebastian Castella y la rejoneadora Lea Vicens se anuncian en el municipio galo. 

Ponce, que es el torero que más se está contratando en los festejos de la nueva normalidad, actuará también el domingo 16 en la localidad jienense de Santisteban del Puerto, junto a Curro Díaz y al rejoneador Diego Ventura.

A estos actos se suma mañana una novillada en Toledo con seis noveles de la tierra; dos festejos de rejones del día 15 en Villamayor de Santiago (Cuenca) y Talayuela (Cáceres) y un festival benéfico que cerrará la feria de Béziers el domingo.

Quedan en el recuerdo de este agosto sin clarines y timbales ferias tan importantes como las de Málaga, San Sebastián, Huesca, Gijón o Ciudad Real, además de las francesas de Bayona y Dax, todas ellas suspendidas en 2020. Tampoco abrirá sus puertas la capital del toreo, Madrid, para su tradicional día de La Paloma, ya que Las Ventas aún no ha acogido ninguna corrida esta triste temporada para los aficionados a una Fiesta que lucha por salir de esta situación.