1 de cada 3 estudiantes suspenden Matemáticas II en la UCLM

Hilario L. Muñoz
-

Los resultados de la EvAU indican que las notas y el porcentaje de aprobados ha sido peor que otros años en la asignatura, pero los estudiantes regionales logran la segunda mejor nota media de la EvAU de los últimos años

1 de cada 3 estudiantes suspenden Matemáticas II en la UCLM - Foto: Tomás Fernández de Moya

El 36 por ciento de los estudiantes que se presentaron a Matemáticas II suspendieron el examen que ha sido el centro de la polémica en esta EvAU. El dato implica una cifra menor de aprobados, 64 por ciento, que el año pasado, cuando pasó el examen el 92 por ciento de los estudiantes; que el curso 19/20, cuando aprobó el 72,46 por ciento; o que el 18/19, cuando los hizo el 78,06 por ciento. La cifra, "peor, no es una sorpresa", explicó la vicerrectora de Estudiantes de la UCLM, Ángeles Carrasco, en declaraciones a La Tribuna, tras la polémica suscitada en redes sociales, con una campaña en Change.org, declaraciones políticas y críticas en redes sociales de miles de estudiantes de toda España por el examen.

La vicerrectora puso el acento en que en la nota colectiva, la media de la EvAU de todos los estudiantes, se ha logrado la segunda mejor de estos últimos cuatro cursos, solo superada por la del curso pasado, que fue un 7,7,la más generosa de los últimos años, y con un número de aprobados muy alto, superior al 96 por ciento en todos los campus de la UCLM, la mejor de los últimos cursos. Este año el dato de aprobados es del 95 por ciento en todos los campus y con una nota media de 7,4. En el curso de 19/20 fue del 7,3 y en el anterior de 7,11. Si solo se toma la nota de selectividad. El resultado sigue siendo muy bueno, con un 6,53 de media, "algo muy tranquilizador", porque también es de las más alta de los últimos tiempos, salvo el 6,59 del pasado curso.

"Todo esto indica que hay normalidad" y que lo que pueda ocurrir en una nota o materia se compensa con otras asignaturas, como Biología, por ejemplo, con mejores puntuaciones. Un argumento que Carrasco entiende que puede "no consolar" a los alumnos que hayan tenido un suspenso en Matemáticas II, pero recuerda la importancia de ver la imagen global. 

En cuanto a Matemáticas II, la nota media ha sido de 5,51, algo menor que los últimos años. Sobre todo si se compara con el 7,95 del pasado año, "muy generosa", pero también del 6,48 del 18/19 o del 5,98 del 19/20. Además, Carrasco argumentó que hay 64 estudiantes excelentes que han obtenido un 10 en la prueba de Matemáticas II y más de 200 que han obtenido más de un nueve. "Entre los 10 mejores expedientes EvAU de este curso hay 8 que son de ciencias y que han sacado un 10", lo que muestra que el examen se puede tomar como algo "inesperado" o calificarlo de otros modos, pero los estudiantes han salido airosos. 

En cuanto a uno de los puntos sobre los que más se ha hablado estos días, los criterios de evaluación, Carrasco recuerda que son públicos, se pueden consultar por la web, ya que es un protocolo que se aplica a cualquier materia y que se decide antes de comenzar las correcciones. "Esto significa que saben las incidencias", que se tienen en cuenta a la hora corregir. La primera de las instrucciones ha sido que se evalúan los planteamientos de los problemas, no tanto los resultados. "En este caso es probable que muchos estudiantes se hayan puesto nerviosos", por esto han buscado fijarse en lo que beneficia que es el planteamiento, porque quizás se hayan podido dejar el examen a medias o lo hayan realizado sin corregir la errata que presentaba uno de los problemas. 

Tras conocerse las notas el pasado martes, aquellos alumnos que no estén conformes con la calificación obtenida podrán presentar una solicitud de revisión de sus exámenes hasta el 20 de junio.