scorecardresearch

Unidos por La Palma

La Tribuna
-

El Hoyo, Solana del Pino y Brazatortas celebrarán el 4 de diciembre para celebrar el 'Apagón Starlight por La Palma'

Cartel anunciador de la actividad. - Foto: LT

Los municipios de El Hoyo, Solana del Pino y Brazatortas se unen para celebrar el próximo día 4 de diciembre el 'Apagón Starlight por la Palma', una iniciativa promovida por la Fundación Starlight de solidaridad con el pueblo de la Palma y para poner en valor el cielo oscuro como patrimonio cultural, científico y medioambiental.

Valle de Alcudia y Sierra Madrona está catalogado como destino Starlight, lo que certifica la calidad de sus cielos para la observación astronómica. Esto, según los organizadores, "nos motiva para comprometernos con la divulgación de la astronomía y la conservación del cielo nocturno, evitando la contaminación lumínica y sensibilizando a través del conocimiento a la ciudadanía".

Ocho municipios conforman el Destino Starlight: Almodóvar del Campo, Fuencaliente, Mestanza, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava, Brazatortas, Solana del Pino y San Lorenzo de Calatrava.

La Palma es la primera Reserva y Destino Starlight del mundo. Con el objetivo de poder ayudar económicamente a las familias damnificadas por la erupción del volcán de La Palma, la Fundación Starlight donará un paquete de ayudas económicas por un valor de 20.000 euros para familias con niños menores de 18 años con el fin de intentar cubrir, en la medida de lo posible, algunas necesidades educativas así como asistenciales (alimentos o ropa).

Precisamente, el término Apagón se acuñó en La Palma para designar la actividad que se realiza cada 20 de abril para celebrar la Declaración Starlight o de La Palma, también llamada Noche Mundial Starlight. En este evento, hasta la fecha gratuito, se propone la recaudación de fondos mediante entradas o donaciones. La fecha propuesta inicialmente para el 'Apagón Starlight' es el sábado 4 de diciembre.