Los 'Ciudad Directo' circularán al 100% en septiembre

C.S.Rubio
-

Fomento también avanza que «a partir del 15 de julio, se recuperarán el 95% de los servicios ASTRA» en la región.

Los ‘Ciudad Directo’ circularán al 100% en septiembre - Foto: CARMEN TOLDOS

El transporte por carretera va recobrando poco a poco el pulso tras el parón por el Estado de Alama. A partir del 15 de julio se recuperarán el 95% de los servicios ASTRA previos a la crisis de la Covid-19 para este periodo del año, mientras que los autobuses del ‘Ciudad Directo’, utilizados sobre todo por estudiantes universitarios, no volverán a circular al cien por cien hasta septiembre, estando ahora en un 80% de su actividad.

Así lo ha avanzado este jueves el consejero de Fomento, Nacho Hernando, durante su intervención ante el pleno de las Cortes para dar cuenta de la situación del estos servicios de autobuses en la ‘nueva normalidad’. Como ha explicado, se está trabajando «línea por línea» . Y es que, «pasar de cero a cien demasiado rápido podría poner en peligro la viabilidad de muchas de las empresas».

Es por ello que ha defendido el modelo de ‘servicio a demanda’ que se ha implantado en muchas zonas rurales estos meses, pese a las críticas del PP, que lo considera un mero «recorte». «Estamos atendiendo a las necesidades reales, estableciendo servicios a demanda en aquellas zonas de baja densidad de población. En la medida en que detectemos un aumento la demanda, se recuperarán», segun Hernando.

Con todo, en el resto de servicios de transporte interurbano de titularidad autonómica el porcentaje de recuperación es del ya 70%, según ha indicado el consejero.

Asimismo, ha adelantado que se está preparado un borrador de decreto de concesión directa de subvenciones «para abonar a las empresas del transporte algo más de 1,6 millones de euros en concepto de compensación por los servicios esenciales prestados incluso a pesar de la caída de ingresos y de viajeros durante el estado de alarma». Una manera de apoyar a un sector muy tocado por esta crisis, según asegura.

Por otro lado, Hernando ha mostrado cierto malestar con el Gobierno central y Renfe. Como ha confesado, no está conforme con la actual oferta de movilidad que ofrecen por carretera o por tren las líneas del Estado, que en muchos casos apenas están a un 50 por ciento.  «Así se lo hemos transmitido alto y claro al Gobierno de España. De momento lo que nos han trasladado es su intención de recuperar paulatinamente los servicios y espero que así sea, porque nadie entendería que un Gobierno que se ha comprometido con la lucha contra la despoblación diese la espalda a los municipios de la España vaciada».

Este debate parlamentario ha terminado en un cierto acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, que han votado que sí a sus respectivas resoluciones.  Resoluciones que pasaban, básicamente, por instar al Gobierno central a revertir las medidas surgidas tras el decreto del estado de alarma y aumentar la oferta de operaciones en los servicios ferroviarios de media y larga distancia, y los servicios de transporte por carretera en Castilla-La Mancha.