Multas de más 2.000 euros por manipular contadores de agua

Manuela Lillo
-

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha tramitado 14 expedientes correspondientes a esta infracción, la mayoría por enganches de obras sin licencia provisional de la acometida

Multas de más 2.000 euros por manipular contadores de agua - Foto: Diario de Burgos

Si bien en la Junta de Gobierno Local son habituales los expedientes sancionadores que guardan relación con el consumo de alcohol en la vía pública o con generar molestias por ruido, en la pasada Junta de Gobierno Local, la de ayer lunes, los expedientes por manipular contadores de agua fueron los que coparon gran parte de los expedientes sancionadores.  

En total, se tramitaron 14 multas por esta infracción que conllevan una importante sanción, según indicó a este diario la portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella, quien indicó que la cuantía supera los 1.900 euros y a ellos hay que añadir los costes de inspección o de precinto de las instalaciones, por lo que aseguró que la sanción final se eleva por encima de los 2.000 euros. 

Se trata -prosiguió- de infracciones que en la mayoría de los casos están relacionados con la ejecución de obras donde se conectan directamente al servicio de aguas sin la licencia de acometida, por lo que consumen recursos hídricos de todos sin contar, dijo, con el permiso provisional para ello. 

Boadella indicó que son infracciones que detecta la empresa responsable del servicio municipal de aguas, Aquona, que es la responsable también de llevar precintar las instalaciones, pero que las multas las gestiona el Ayuntamiento, que es quien ostenta la potestad sancionadora y a quien le corresponde esta tramitación una vez que se lleva a cabo la liquidación económica. 

Se trata de expedientes sancionadores que corresponden al año 2021 y que se han detectado en diversos puntos de la ciudad, como la calle Ciruela, Antonio Blázquez, la avenida Países Bálticos, la calle Eslovenia o el camino de La Guija, entre otras, así como en la pedanía de Las Casas. Expedientes sancionadores que ayer acapararon gran parte de los puntos de la Junta de Gobierno.