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La feria de vino a granel cierra con «éxito» en Ámsterdam

D. Murillo
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La directora general de la World Bulk Wine Exhibition agradece a los compradores su apuesta por un certamen que en junio vuela a California en una oportunidad para abrir nuevos mercados

Entrada al Ámsterdam RAI, que acogió la edición número 13 de la WBWE. - Foto: La Tribuna

Otro hito superado. Pomona Keepers, empresa organizadora de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE) de Ámsterdam, ha sido siempre una precursora en cada uno de los proyectos vitivinícolas y empresariales en los que se han sumergido. Y una vez más, en este final de otoño, ha solventado la difícil misión de esquivar la pandemia, sortear la incertidumbre y reactivar de alguna manera el sector vitivinícola internacional con la primera feria presencial del mundo. «Algo de sueño nos ha quitado», reconocían el pasado lunes por la noche la directora de la feria, Otilia Romero de Condés y el director técnico, Vicente Sánchez Migallón, por el miedo a que los compradores se bajaran del barco en el último momento. No ha sido así y ayer celebraban el «éxito» por el registro de 4.000 visitantes de 57 países a los expositores de quince naciones. De Condés se mostró «muy agradecida» que en la situación epidemiológica que atraviesa toda centroeuropa hayan apostado por la feria.

«A la organización nos preocupaba que aquellas inscripciones que ya teníamos de compradores interesados no decidieran venir, pero finalmente esta primera feria presencial de vino que se celebra este 2021 ha sido todo un éxito y ya estamos comercializando la del próximo año», explicó ayer apuntando un nuevo hito: la WBWE prepara ya desde las maletas para dar el salto a California (Estados Unidos), una cita que se celebrará el 8 y 9 de junio de 2022.

Una parte de la delegación viajará en un par de semanas al estado vitivinícola por excelencia en Norteamerica. Estados Unidos es «estratégico» para los productores españoles que venden a granel, pues sería entrar de lleno en uno de los principales países productores. Uno de los hándicap más importantes de las cooperativas y bodegas castellano-manchegas reside en dar el salto a aquellos clientes que son capaces de pagar mejores precios y ampliar la cartera de compradores más allá de la Unión Europea (Francia, Italia, Portugal y Alemania, principales importadores del vino a granel español). De ahí que la World Bulk Wine Exhibition vea una gran oportunidad en esta próxima cita para ampliar el catálogo. «Asia, en especial China, está cerrada, por lo que Estados Unidos es la mejor puerta a nuevos mercados para los países del hemisferio sur», ratifica Sánchez-Migallón. Argentina ha confirmado su asistencia con todo su potencial para poder vender su nueva cosecha, pero esta vez será como jugar en casa y competir con uno de los grandes, Chile, el sexto exportador del mundo de vino a granel.