Conciertos de villancicos por la Coral Polifónica

La Tribuna
-

La iglesia de San Ignacio acogió este viernes la reaparición de la Agrupación Coral Polifónica, cuyo nuevo director es Antonio Barba, con un concierto con temas propios de esta época navideña

Un momento del concierto. - Foto: LT

Con motivo de la proximidad de la Navidad, se han vuelto a celebrar conciertos de música sacra en las iglesias de la ciudad. Este viernes reapareció la Agrupación Coral Polifónica de Ciudad Real, de tanta raigambre en la ciudad, en la Iglesia de San Ignacio, que estaba prácticamente llena. La primera sorpresa es que el nuevo director es Antonio Barba, que ha dirigido en el pasado casi todas las corales de Ciudad Real, pero que llevaba ausente desde que fue destinado por razones de trabajo a Barcelona y después a Córdoba. Otro aspecto a destacar es la presencia de más hombres en la Coral, lo que le da un mayor equilibrio y empaque.

El concierto fue excelente. Un primer cuarto, compuesto de los consabidos villancicos, cantados 'a capella': Adeste Fideles, A la media noche y Noche de paz, que fueron los que menos entusiasmo despertaron, por su general conocimiento. Después vinieron otros tres, algo menos conocidos: Gloria al Niño, de F. Mendelssohn, O Tannenbaum, del que se cantó un fragmento en su alemana lengua original, y Ring Chrismas Bell, un villancico diferente, popular de Ucrania. Para la segunda parte se contó con piano y oboe, a cargo de los músicos Teófilo González y José Luis Acevedo. Comenzó con Dios ha venido, de Handel, al que siguió el francés denominado Los Ángeles de la Gloria y concluyó este género navideño con el muy popular americano Blanca Navidad. Se cerró el concierto con tres obras diferentes: la primera, el Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz, con la música compuesta por el propio director, Antonio Barba. La penúltima fue una versión coral de la banda sonora de la película "1492, The conquest of Paradise", del compositor griego Vangelis y concluyó con el celebérrimo Aleluya, del Mesías de Handel. El público, puesto en pie, dedicó una larga ovación, momento en el que el director propuso que todos los asistentes acompañasen al coro repitiendo el villancico Adeste Fideles, que resultó altamente emotivo. El concierto se repetirá este sábado, en la Iglesia de Sto Tomás de Villanueva de Ciudad Real a las 19:45 h.